jueves. 28.03.2024

El letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013, ha criticado hoy las filtraciones del sumario que ha calificado de "desvergüenza" y "tomadura de pelo".

La defensa de Porto ha señalado las diferencias entre su estrategia y la que hace Belén Hospido con Alfonso Basterra, que era el padre de la fallecida, que solo coinciden en "cuestiones que afectan a los dos como son procedimentales", pues a partir de ahí "cada uno la ejerce como le parece".

"Yo actúo en colaboración con la investigación y la otra defensa optó por otro vía", ha declarado y ha mostrado su malestar por que "hayan trascendido otra serie de datos, por ejemplo los relativos a los informes psiquiátricos", cuyas "conclusiones" deben estar "protegidas" por el secreto de sumario.

Ahora tanto él como su defendida se están "planteando si hacer algún tipo de manifestación o declaración" puesto que "no parece que sea una postura muy leal por parte de quien tiene unas obligaciones legales que tiene que cumplir y está omitiendo". "Nos parece una tomadura de pelo, una desvergüenza por parte de quien tiene obligación de guardar el secreto de las actuaciones, no solo de echar las culpas a los abogados de las cosas que hacemos sino de velar por que estas cosas no ocurran y antes de que nosotros tengamos los informes ya están en los medios de comunicación", ha indicado.

Estas declaraciones van en relación a la querella que tiene pensado presentar contra el magistrado José Antonio Vázquez Taín, que instruye el caso y que en un auto subrayó que las defensas hacían "afirmaciones" que eran "conscientemente contrarias a la verdad". Esta querella todavía no está presentada pero sí redactada, solo falta que Gutiérrez Aranguren haga un poder y presente la conciliación, aunque es inminente que este escrito vea la luz.

"Se permite acusarme gratuita, infundada e innecesariamente de mentir conscientemente", señaló a EFE el penalista coruñés la semana pasada cuando se dio a conocer este asunto. Sobre la correspondencia entre Basterra y Porto publicada, ha relatado que se acaba de enterar y no entra a valorar aunque en cualquier caso "parece ser que habla de la burla de las comunicaciones" y esta no existe, pues están "en prisión comunicada y sin fianza".

"No hay contacto físico obedeciendo a las indicaciones que le di a Rosario. Prefiero que no se tergiverse malintencionadamente como se está haciendo con otras tantas cosas (...) Para que no se diga que se están poniendo de acuerdo", ha concluido. Los padres de Asunta, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, fueron encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro el 27 de septiembre de 2013 acusados del crimen de su hija, que tenía doce años.

La defensa de la madre de Asunta critica las filtraciones del sumario