martes. 16.04.2024

Womex, considerada la mayor feria internacional de profesionales de la denominada "world music", incluidos sonidos tradicionales y de fusión, celebrará a partir de mañana en Santiago de Compostela su vigésima edición con bandas y programadores de medio mundo. Muchos hoteles de la capital gallega se encuentran desde hace varios días con las reservas agotadas debido al festival que espera reunir hasta el domingo a más de 2.600 personas, incluidos nuevos músicos y profesionales de la programación de diversos continentes.

 

El certamen, que en los últimos veinte años se ha celebrado en diversas ciudades europeas, la última de ellas en Cardiff (Reino Unido), estará dedicada este año a la "música iberoamericana", comentó uno de los responsables de la organización, Antón Martínez. Experto en contratación de artistas españoles y latinos, Martínez indicó en una conversación telefónica con Efe que medio centenar de bandas y artistas fueron seleccionados para participar en esta edición, de un total de 900 aspirantes, y reconoció que este año no hay estadounidenses o canadienses, aunque sí mexicanos, porque "fueron los más interesantes de Norteamérica"

 

El Womex, que atrae anualmente a cientos de responsables de contratación de espectáculos de entidades públicas y privadas de varios países, está considerado como el más relevante mercado de artistas de "world music", que incluye música étnica, tradicional, folk o de fusión con ritmos más modernos como hip hop. Martínez subrayó que cuando Womex (de sus siglas en inglés de exhibición de músicas del mundo) se celebró por primera vez en Berlín en 1994 y los conciertos eran de "ritmos tradicionales o de raíces", pero desde entonces ha habido una evolución con tendencias como la "nueva cumbia", las "fusiones con hip hop", la denominada "música mestiza" y "la salsa caribeña, que está con mucho auge".

 

La filosofía de Womex, que anualmente se celebra en una ciudad europea diferente, es ofrecer enfoques diferentes con "sabor y colorido local y regional", subrayó Martínez, uno de los miembros del jurado que seleccionó a los grupos participantes, entre los que figuran los gallegos Mercedes Peón y Xabier Díaz, que hoy han estado ensayando; el canario Germán López, el madrileño Jorge Pardo y los vascos Oreka TX. Asimismo, participan artistas y grupos de Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia, Hungría, Dinamarca, Estonia, Suecia, Finlandia, Noruega, Rusia o la antigua república de Macedonia.

 

También figuran como invitados grupos de Curaçao, Cuba, México, Honduras, Colombia, Brasil, Argentina, Cabo Verde, Marruecos, Argelia, Guinea Conakry, Camerún, la República Democrática del Congo, Angola Sudáfrica, Etiopía, Egipto, Israel, Irak, India, Malasia, China, Corea del Sur y Australia. A la feria concurren 800 programadores musicales, más de 500 editores y distribuidores, y más de 300 periodistas especializados y 130 emisoras de radio de cerca de un centenar de países, que podrían dejar entre 2,5 y 3 millones de euros en la capital gallega, según cálculos de la organización.

 

El director de Womex, Alex Walter, evocó recientemente las dificultades que encuentran algunos de los músicos de países en desarrollo para conseguir visados de acceso a Europa. La propagación del virus del ébola podría haber complicado la labor de algunos músicos como Sékouba Bambino, de Guinea Conakry -uno de los tres países más afectados de África-, aunque como reside en Francia no prevé tener dificultades para participar, indicaron los organizadores.

 

Martínez reconoció que cuando comenzó a extenderse la enfermedad, hubo "preocupación" en la organización de Womex de que eso dificultara la labor, pero aseguró que no fue así y que, afortunadamente, este año "hemos conseguido todos los visados" y pese a una huelga de la compañía alemana Lufthansa, "no hemos detectado ningún problema" y "todos los artistas están a bordo" para participar en Compostela. El festival, que el año pasado premió al grupo cubano Los Van Van con el Womex Award, prevé atribuir este año el galardón a la portuguesa Marisa Segala.

 

La mayor feria de "world music" atrae bandas y programadores de medio mundo