jueves 19/5/22

La Misión Biológica de Galicia analizará el herbario más antiguo del mundo

Investigadores de la Misión Biológica de Galicia, del CSIC, identificarán mediante ADN y ampelografía las variedades de vid del herbario más antiguo del mundo, con más de 200 años y que se encuentra en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Investigadores de la Misión Biológica de Galicia, del CSIC, identificarán mediante ADN y ampelografía las variedades de vid del herbario más antiguo del mundo, con más de 200 años y que se encuentra en el Real Jardín Botánico de Madrid. Se trata de las variedades de vid de Simón Rojas Clemente y Rubio, que se encuentran en el citado herbario, y el estudio se realiza en colaboración con el grupo bodeguero José Estévez, para determinar qué variedades se cultivan en la actualidad y cuáles han desaparecido de las que se conservan.

 

El trabajo está dirigido por la investigadora del CSIC María del Carmen Martínez, responsable de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia. El citado herbario, que data de 1802 y está considerado como el más antiguo del mundo, al que sigue uno que se conserva en Francia desde 1870, consta de 186 pliegos y cada uno recoge hojas y brotes disecados de una variedad concreta, recogidas todas ellas en Andalucía, gran parte en Sanlúcar de Barrameda, Trebujana y Jerez.

 

Se conservan en el centro de investigación madrileño, junto con más de un millón de ejemplares diferentes, que forman, además, el mayor herbario español de plantas vasculares, informó el CSIC en un comunicado. Simón de Rojas fue el primero en aplicar el método científico al estudio y descripción de las variedades de vid cultivadas y está considerado el primer ampelógrafo del mundo. De hecho -señala María del Carmen Martínez- prácticamente todos los parámetros que él estableció se siguen utilizando en la actualidad, ya que se recogen en el código oficial para la descripción de variedades. 

 

La Misión Biológica de Galicia analizará el herbario más antiguo del mundo
Comentarios