jueves. 28.03.2024

"Dédalus en Compostela (Pseudoparáfrasis)", de Vicente Risco, llega al formato cómic de la mano de la Fundación que lleva el nombre del autor y de la Diputación de Ourense con el propósito de acercarla al público juvenil. Así lo han indicado hoy el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, y el vicepresidente de la Fundación, Luis Martínez-Risco, en el acto de presentación celebrado en el Centro Cultural 'Marcos Valcárcel' donde fue presentada la obra, acompañados por el autor de las ilustraciones, Fernando Iglesias.

 

A través de una conversación ficticia entre Stephen Dedalus -el personaje protagonista de James Joyce- y Vicente Risco, la publicación narra el encuentro del autor gallego con el irlandés en 1926. "Se trata de la primera obra editada en formato cómic por la Diputación de Ourense, referida a un personaje ilustre de nuestra cultura como es Vicente Risco", ha explicado Baltar, quien ha puesto en valor "la alianza entre la Fundación Vicente Risco y la Diputación para promover y difundir la obra del intelectual orensano.

 

En su intervención, Baltar ha hecho un breve recorrido por esta novela, que transcurre en 1926 "cuando el alter ego de James Joyce peregrina a la capital de Galicia llevado por una fuerza que se asemeja a ese impulso misterioso que movió a tantos irlandeses a través de los siglos", ha afirmado. En la obra, el narrador (Vicente Risco) se encuentra con Dedalus, con quien protagoniza el paseo por las calles más entrañables de Compostela, "un territorio especialmente dialogado que encuentra en el cómic la fuerza necesaria para llegar con contundencia a los jóvenes de esta Gallaecia del siglo XXI", ha apuntado Baltar.

 

Para ello, el ilustrador Fernando Iglesias ha señalado que ha tratado de "ser fiel" al relato de Risco, aunque desde un toque "fantástico" y marcado por un tono "de humor ácido". "Prueba de eso es que más del 70 o del 80 por ciento del texto original de la obra está recogido en el cómic, que tiene un punto fantástico porque el relato también lo es", ha puntualizado Iglesias.

 

De este proyecto, que se inició "hace tres o cuatro años", Luis Martínez-Risco ha señalado que el objetivo era dar "un nuevo lenguaje y visibilidad a Vicente Risco para que las nuevas generaciones se acerquen al autor". Para ello, han elaborado "un libro futurista que refleja la condena que pueden sufrir los pueblos que renuncian a su identidad", y que Risco ha equiparado con "el márketing" que rodea en la actualidad al Camino de Santiago. En total, de esta entrega dirigida "al público adulto", la Fundación y Diputación han editado un millar de ejemplares. La obra vio la luz por primera vez en 1929 en la revista Nós, y fue posteriormente reeditada en 1961 por la editorial Galaxia.

La primera edición de "Dédalus en Compostela",de Risco,llega al formato cómic