sábado. 20.04.2024

El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, afirmó que no se pueden vincular directamente las plantaciones de eucalipto con los incendios forestales que se originan en la comunidad autónoma gallega.

"Si se vinculan los incendios forestales al eucalipto distorsionamos la realidad", aseguró el responsable de la ordenación forestal en Galicia durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el Anuario de Estadística Forestal de Galicia 2018. Indicó José Luis Chan que el cien por ciento de las parroquias denominadas de 'alta intensidad incendiaria' existentes en Galicia "no están pobladas de eucalipto", por lo que incidió en desvincular directamente a esta especie de los fuegos forestales.

 

"Si a un eucaliptal se le planta fuego, arde, pero también ardieron los Ancares, el Xurés y este año ardió el interior de la provincia de Ourense sin arbolado. Habrá otros planteamientos de quien quiera prender fuego al monte", dijo. Sobre las plantaciones de eucalipto, el director general aseguró además que "ni una planta de eucalipto está subvencionada o pagada con fondos públicos".

 

"Se puede opinar sobre si hay mucho o poco eucalipto, pero lo cierto es que no está financiado con fondos públicos. Eso no se puede dudar", apostilló. Durante su comparecencia para dar cuenta de los datos recogidos en el Anuario de Estadística Forestal del año 2018, José Luis Chan centró buena parte de su intervención en las comunidades de montes vecinales, cuya capacidad de extracción se sitúa en torno a un 60 % de sus posibilidades, lo cual, señaló, "cumple" con la media europea y se sitúa por encima de la estatal. Asimismo, explicó que en Galicia existe en torno a un 40 % de comunidades de montes que no cumplen con la totalidad de disposiciones administrativas a las que están obligadas, y expuso que ello se debe en muchos casos a no tener actualizada la relación de comuneros.

 

Este aspecto, indicó, es una línea de trabajo en la que trabajará la Dirección General que dirige para tratar de mejorar las estadísticas de los 3.312 montes en mano común existentes en Galicia, que suman en torno a 664.000 hectáreas. Según los datos recogidos en el anuario presentado por el director general de Planificación y Ordenación Forestal de la Xunta, en la comunidad autónoma existen unos 122.000 comuneros, con una media de 44 por monte, si bien destaca la provincia de Pontevedra con una media de 83 comuneros por monte, seguida de la de A Coruña con 54, mientras en Lugo y Ourense la media de comuneros por montes es inferior.

 

Asimismo, informó de que en Galicia existen 35 mancomunidades de montes vecinales registradas. José Luis Chan manifestó que el monte gallego se caracteriza por tener escasa superficie de propiedad pública, solo un 2 por ciento del total, y sobre las empresas vinculadas al sector forestal explicó que 113 son proveedoras de material forestal de reproducción (viveros), 473 se dedican a proveer servicios especializadas en la gestión forestal, y 1.382 empresas son de aprovechamiento y transformación de la madera.

 

Por su parte, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas dijo que en Galicia está pendiente la tarea de la ordenación forestal para tratar de mitigar el gran número de incendios forestales que se producen, y criticó al director general que haya "una serie de temas sobre política forestal pendientes de los que no habló". En este sentido, dijo que "nada se sabe" de la nueva ley de movilidad de tierras. El socialista José Manuel Pérez Seco criticó la reducción de más de 12 millones de euros para planificación y ordenación forestal, y añadió que la actual legislatura "no es la del rural".

 

"Necesitamos un monte sostenible, eficiente y rentable", remarcó el diputado del PSdeG. Antón Sánchez, de En Marea, saludó la llegada del anuario que hoy presentó el director general al considerar que "es un instrumento fundamental para empezar a hacer políticas forestales". El parlamentario criticó la labor de las Sociedades de Fomento Forestal (SOFOR), de las que dijo que desde 2009 solo hay inscritas un total de diez sociedades de estas características que aglutinan únicamente el 0,06 por ciento de la superficie forestal total.

 

"A este ritmo, necesitaríamos mil años para tener gestionada toda la superficie forestal de Galicia", criticó Sánchez. Además, afirmó que el sector ganadero gallego "tiene un gran competidor, que es la repoblación de tierras agrarias con eucalipto", "cambios ilegales de terreno agrícola a forestal", señaló. Por su parte, el diputado del PPdeG Moisés Blanco calificó el Anuario de Estadística Forestal como un instrumento "pionero" y "riguroso" y, añadió, "al que todos deberíamos darle veracidad". El parlamentario 'popular' indicó que su elaboración es una muestra de que la Consellería del Medio Rural "cumple" las recomendaciones de la Comisión de política forestal.

La Xunta afirma que no se puede vincular el eucalipto a los incendios forestales