sábado. 20.04.2024

La nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia busca promover la recuperación de los terrenos abandonados o infrautilizados en Galicia y, para ello, la Xunta investigará la titularidad de las parcelas de propiedad desconocida.

 

El nuevo texto que se tramitará como proposición de Ley y que este lunes fue presentado por el conselleiro do Medio Rural, José González, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, fomenta la investigación de la propiedad de forma que la Xunta actuará de oficio para actualizar el catastro en Galicia. En tanto el propietario no es localizado, la Xunta “puede ir gestionando” este terreno mientras que, como novedad, los dueños de estas tierras tendrán 5 años para acreditarse si la Xunta no los localiza antes de que su finca pase a formar parte del banco público de tierras.

 

De esta forma, si el propietario apareciese en un plazo de cinco años, la Xunta devolvería la propiedad a su dueño e incluso le abonaría el montante correspondiente a los rendimientos que se hayan conseguido con su gestión. La Xunta confía en que esta fórmula sirva como aliciente para que los propietarios muestren interés en la puesta en valor de la ordenación del territorio y la puesta en valor del sector rural. En todo caso, pasados los cinco años, la Xunta se quedaría con esa propiedad aunque esta se podría recuperar “por la vía judicial”, que, según el conselleiro, es la fórmula que actualmente emplea el Estado sin ni siquiera esperar el plazo de un lustro, lo que supone una “diferencia sustancial”.

 

Además, el conselleiro de Medio Rural también ha confiado en que la norma sirva para “completar” el programa de impuestos cero en el rural para lo que se propondrá al Estado la puesta en marcha de incentivos en impuestos con “discriminación fiscal positiva” que sirva para apoyar el reto demográfico que afronta el país. Para González, esta mayor y mejor ordenación del territorio en Galicia facilitará “crear riqueza y empleo” puesto que el impacto puede ascender a unos 1.000 millones de euros y la creación de 15.000 puestos de trabajo. Entre los nuevos instrumentos que incluye la ley para tal fin destacan los polígonos agroforestales, las aldeas modelo y las agrupaciones de gestión conjunta.

 

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento ha apuntado que esta norma será una de las más “importantes de la legislatura” ya que será la base para “adaptar el medio rural a la nueva situación social, económica y tecnológica con el objetivo de recuperar el valor que para Galicia siempre tuvo la actividad agrícola, ganadera y forestal”. Puy ha insistido en que el texto, conformado por 144 artículos, será el cimiento de una amplia “reforma del medio rural” con el objetivo de generar riqueza y aprovechar todo el potencial del sector al tiempo que permite “recuperar y fijar población en el rural”.

La Xunta buscará identificará a los titulares de tierras no localizados