sábado. 20.04.2024

El subdirector general de Explotacións Agrarias, Nicasio Mejuto, reconoció que la lucha contra la polilla guatemalteca "ha evolucionado mucho a positivo en estos dos años", hasta el punto de que la plaga podría quedar erradicada "en algunos municipios" en un "tiempo prudencial", en "un año o incluso menos". En declaraciones a EFE, explicó que, a pesar de las medidas adoptadas para tratar acabar con esa plaga, todavía "quedan algunos focos en los que no hemos conseguido erradicarla".

 

Para llegar a la "erradicación definitiva" de la plaga, precisó que se mantendrán durante el tiempo que sea necesario las "medidas" establecidas en la "legislación en vigor". Aclaró que hay en estos momentos "17 municipios en cuarentena", pero también puntualizó que, en función de cómo evolucionen las capturas de polilla, podrían levantarse las restricciones a la plantación de patatas en alguno de esos ayuntamientos afectados antes de final de año.

 

Para ello es preciso acreditar que no se han producido capturas de polilla en dos años y, en estos momentos, ya hay municipios en los que no se ha registrado ninguna desde finales de 2017, por lo que esos ayuntamientos son "candidatos" al levantamiento de las restricciones. "Las peores zonas" en cuanto a la incidencia de la plaga" han sido los municipios de costa, como "Burela o Foz", pero en otros ayuntamientos del interior la situación "de partida" ya no era "tan mala" y, con la aplicación de las medidas para erradicarla, la evolución ha sido positiva, reconoció.

La Xunta indica que la polilla podría quedar erradicada en un año