viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia ha anunciado que reforzará en las próximas semanas el control sobre el movimiento de patatas en las zonas afectadas por la polilla guatemalteca, con especial hincapié en el transporte de tubérculos por parte de los turistas que visitan estas áreas de las provincias de Lugo y A Coruña durante el verano, precisamente para evitar la propagación de esta plaga.

 

Esos trabajos de control se desarrollarán en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y del Principado de Asturias, según lo acordado hoy en el transcurso de una jornada de trabajo en la que participaron representantes de las tres administraciones. Esa reunión de coordinación se celebró en Madrid, con la participación del director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio, Valentín Almansa; el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, Jesús Casas; y la directora Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural, Belén do Campo.

 

En ese encuentro, se constató el "buen grado de cumplimiento de los trabajos para el control de la plaga", según informó la Consellería de Medio Rural, tanto en Galicia como en Asturias, gracias a "un notable consenso social y a un alto grado de compromiso por parte de todos los agentes implicados". De hecho, de acuerdo con los datos que manejan las distintas administraciones implicadas en la erradicación de la polilla, la plaga no ha aumentado su presencia "más allá de las zonas declaradas" y las medidas para su erradicación, "que se llevan a cabo de una forma sistemática" han dado lugar a una presencia de polilla "notablemente inferior a la detectada al inicio del plan de control".

 

En todo caso, se mantendrán los sistemas de seguimiento para disponer "de la mejor información posible sobre la evolución de la plaga". Las administraciones implicadas quedaron emplazadas para el próximo otoño, con el fin de realizar una nueva evaluación de la situación.

La Xunta reforzará el control del movimiento de patatas en la zona afectada