jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la "suspensión temporal" de las nuevas plantaciones de eucaliptos en Galicia, una decisión que ha justificado por el impacto forestal que causa en la comunidad y por la disminución "constante y continua" del precio de metro cúbico de la madera de esta especie. Además de este asunto, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a la celebración, el próximo 19 de junio, de los exámenes de la oferta pública de empleo en el ámbito educativo, cuya convocatoria no se pudo realizar en 2020 por la pandemia.

 

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha señalado que para aumentar los protocolos de seguridad, ya que se aguardan entre "26.000 y 27.000 participantes", se ha duplicado el número de tribunales, que pasan de los 163 de 2019 a 359 en 2021. Y también en la reunión de hoy, el Consello ha autorizado la salida de las residencias de los mayores que ya estén inmunizados, es decir, de unas 20.000 personas que hace más de diez días han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19.

 

Podrán salir, desde este fin de semana, un máximo de dos horas en el entorno de los centros donde residen y un máximo de dos veces por semana. Respecto a la suspensión temporal de nuevas plantaciones de eucaliptos, Núñez Feijóo ha explicado que también supone una apuesta por la "diversificación" en el monte gallego, cuya planificación hasta 2040 ha abordado este jueves el Ejecutivo autonómico.

 

"Se trata de una decisión pensada, meditada, contrastada, con la mayor parte del sector a favor y comentada e intentada consensuar en el Parlamento donde, lamentablemente, no fue posible", ha indicado. En cualquier caso, no se trata de "una legalización" de plantaciones ilegales, sino que quienes hasta ahora plantaban siguiendo la ley podrán seguir haciéndolo y lo que se establece es una moratoria sobre nuevas plantaciones, pero "en ningún caso legalizar plantaciones ilegales".

 

Junto la moratoria de plantación de eucaliptos, la Xunta pondrá en marcha un plan específico de impulso del pino, una especie de la que hay un "déficit" y que puede ser también rentable, y promoverá la plantación de castaños y de otras frondosas.

 

El objetivo del plan es que en 2040 haya 425.000 hectáreas de masas autóctonas, recuperar 20.000 hectáreas de bosques de ribera, otras 8.000 en áreas tradicionales en producción y crear otras nuevas hasta llegar a 16.000 hectáreas, ha explicado el conselleiro de Medio Rural, José González, que ha participado en la conferencia de prensa.

 

Respecto al pino, la intención es ampliar en 20.000 hectáreas su superficie en 2040 y realizar acciones de mejora en otras 50.000 para incrementar la resiliencia y la productividad. Además, el Diario Oficial de Galicia publicará mañana viernes una orden dotada con 13 millones de euros para desarrollar acciones silvícolas, que pasan de 22 a 38.

La Xunta suspende temporalmente las nuevas plantaciones de eucalipto