viernes. 29.03.2024

Las tres monjas supuestamente retenidas en un convento de Compostela ya se encuentran en Madrid, ha informado hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez.

 

Villanueva ha acudido a la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña donde, acompañado por el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas, ha examinado el material recuperado por la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña en el marco de la Operación Palomero.

 

Durante la visita, ha respondido a los medios de comunicación sobre la causa relacionada con una supuesta retención ilegal de religiosas en el convento de las Mercedarias situado en Compostela.

 

En su intervención, ha comentado que la Policía Nacional "actuó" tras una "denuncia en una página web" y acompañó a "la comisión judicial del juzgado que ordenó" la actuación.

 

"En este momento las monjas están en Madrid. La investigación ya depende de lo que ordene el juzgado", ha continuado Villanueva, que ha dicho que la Policía queda "a disposición de los organismos judiciales" para lo que estos requieran. Las indagaciones se centran ahora en conocer si estos hechos denunciados por una religiosa ocurren en realidad y en descubrir el motivo por el que dos mujeres de la India con permiso de residencia fueron deportadas en 2011.

 

También en averiguar si las monjas que el pasado fin de semana decidieron dejar este monasterio tenían acceso a su documentación para poder salir del centro libremente, pues según ellas sufrían amenazas y coacciones. La operación sigue abierta y por el momento no hubo detenciones y tampoco ha sido nadie citado a declarar en el juzgado de instrucción número tres de Santiago que lleva el caso.

Las monjas supuestamente retenidas en Compostela ya se encuentran en Madrid