viernes. 29.03.2024

El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha denunciado que se produjo una "cacería" contra el maquinista del tren siniestrado que, si bien reconoce que sufrió "un despiste", no es el único responsable del accidente.

 

En declaraciones en los pasillos del Congreso que hoy celebra la segunda sesión de comparecencias de la Comisión de Investigación sobre el accidente, a la que hoy acudirá precisamente el conductor del tren, Domínguez ha criticado que se inaugurara una línea que, en teoría, contaba con todos los sistemas de seguridad, pero que después no estaban instalados o no funcionaban.

 

"Trágicamente resultó que esos sistemas de seguridad pese a los millones de euros invertidos no estaban instalados en la vía o se habían desconectado porque había retrasos", ha criticado. A su juicio, además de los responsables penales, existen responsables políticos, pero el Estado ha hecho "todo lo posible" para que no se conozcan las verdaderas causas del accidente de Angrois. Sobre la comparecencia de esta tarde del maquinista, Domínguez está convencido de que volverá a pedir perdón a las víctimas, a diferencia de los responsables políticos del siniestro.

 

Domínguez pidió ayer la dimisión de la ministra de Fomento en el momento del accidente, Ana Pastor, actual presidenta del Congreso. Por su parte, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha destacado que en "cinco minutos" de comparecencia de las víctimas se han desmontado "cinco años de mentiras" del PP y del PSOE. "Han desmontado esa idea de que el maquinista era el culpable de todo. Se utilizó al maquinista como chivo expiatorio, como cabeza de turco para ocultar las causas subyacentes", ha lamentado.

Las víctimas del Alvia denuncian una "cacería" contra el maquinista del tren