lunes. 21.04.2025

Una operación conjunta entre el Seprona de la Guardia Civil de A Coruña y el Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Consellería de Sanidade ha permitido localizar un almacén clandestino de productos cárnicos en Santiago de Compostela, destinado a la venta a empresas del sector hostelero.

La intervención, que se encuentra en fase de explotación, ha concluido con la investigación del propietario del almacén como presunto autor de un delito contra la salud pública. La actuación se inició el pasado 11 de febrero, tras recibir el Seprona información sobre la posible existencia de una instalación irregular dedicada al almacenamiento de alimentos.

Condiciones higiénicas muy deficientes

Durante la inspección del local, realizada con la colaboración de técnicos de la Consellería de Sanidade, se pudo comprobar que el almacén no estaba inscrito en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

Además, presentaba graves deficiencias higiénico-sanitarias, con presencia abundante de moho, óxido y suciedad en paredes, suelos, estanterías, arcones y cámaras frigoríficas.

Los agentes encontraron en el interior cientos de kilos de productos cárnicos almacenados de forma irregular, mezclando alimentos en buen estado con otros caducados o incluso en estado de descomposición.

Manipulación de etiquetas y fechas de consumo

Otro de los hallazgos destacados fue la presencia de material para elaborar etiquetas personalizadas y modificar las fechas de consumo preferente, lo que apunta a un intento de falsificación de información sobre la trazabilidad de los productos.

Ante estas irregularidades, los inspectores procedieron a precintar el local y a inmovilizar todos los productos encontrados. Por su parte, la Guardia Civil ha abierto una investigación al propietario como responsable de un posible delito contra la salud pública.

Localizan un almacén clandestino de carne para hostelería en Santiago con productos en...