lunes. 04.03.2024

El candidato de Compromiso por Galicia (CXG) a la alcaldía de Santiago de Compostela, Xosé Antón López, ha afirmado que su proyecto de ciudad es para los próximos 25 años, con el objetivo de que recupere su liderazgo y su papel como capital de Galicia, después de "una legislatura frustrante y perdida". López, elegido en primarias en el pasado mes de octubre, declaró a Efe que su grupo estuvo "hasta el último momento" dispuesto a la confluencia con otras alternativas en conformación, pero agregó que "los tiempos se están agotando" y no desean presentarse ante los vecinos "ofreciendo algo a toda prisa", frente a otros procesos, en otros municipios, que "fueron mucho mas rápidos y con mucho más tiempo".

 

Insistió en que en el área de Compostela el problema es de falta de tiempo, cuando "aún se está hablando de reglamentos y de cómo se van a presentar en las primarias o cómo van a ser el tipo de primarias", cuando "lo que tenemos que estar hablando, ya a estas alturas, es del proyecto de ciudad que queremos". Tras insistir en que la que ahora remata fue una legislatura "frustrada, que no sirvió para nada", reivindicó "la política como un instrumento válido y necesario para resolver los problemas reales que tiene la ciudadanía". Sobre las perspectivas para después de los comicios, el cabeza de lista de CXG dijo que "para peor es difícil ir" y apostó porque "todos los partidos que se presenten a las elecciones tengan la madurez suficiente para que, en torno a un proyecto de ciudad creíble, que sea no para hoy, sino para el futuro, se pueda llegar a acuerdos".

Insistió en que es preciso "recuperar la política", para lo que "hay que hacer un Ayuntamiento donde la transparencia y participación ciudadana sean fundamentales, sean ejes vertebradores de cualquier política, un Ayuntamiento abierto a los ciudadanos, pero, más allá de palabras que todos dicen o van a decir, entendemos que los ciudadanos tienen que ejercer la fiscalización de su Gobierno", para lo que abogó por cuestiones como los presupuestos participativos o las consultas para, por ejemplo, obras superiores a una determinada cuantía.

 

También se manifestó partidario de una amplia reforma administrativa, de forma que deje de ser "un laberinto burocrático para poder solicitar una licencia, para que un emprendedor ponga un negocio a funcionar o para que un vecino inicie una rehabilitación". Defendió asimismo que Santiago recupere el liderazgo, superando las provincias, desde lo que es su área sanitaria, "creando un gran área metropolitana que nuclee lo que es el interior de Galicia, con más de 400.000 habitantes, y que pueda competir con Vigo y con A Coruña".

 

Sobre sus propias expectativas, explicó que son conscientes de ser un partido "muy pequeño, tan pequeño que se olvidan habitualmente de nosotros, incluidos algunos medios de comunicación", pero subrayó que plantean "un proyecto de ciudad con un plan estratégico para los próximos 20 años y los ciudadanos "tienen también que decidir si lo que le van a contar ahora otros que pudieron hacerlo durante mucho tiempo y no lo hicieron es creíble o no es creíble". "Nosotros intentaremos ser creíbles e intentaremos hacer una lista con gente que sea de Santiago, que viva en Santiago, que trabaje o que tenga su actividad en Santiago y que quiera a esta ciudad", concluyó.

 

López plantea un proyecto a 25 años para Santiago, tras "legislatura perdida"