domingo 23/1/22

Los peregrinos tendrán este verano una variada oferta cultural

Los peregrinos que lleguen a Santiago de Compostela entre este mes de junio y mediados de septiembre podrán disfrutar de una variada oferta cultural. La Archicofradía Universal del Apóstol Santiago ha preparado para ellos una serie de actividades que van desde conciertos, proyecciones audiovisuales o exposiciones.

Los peregrinos que lleguen a Santiago de Compostela entre este mes de junio y mediados de septiembre podrán disfrutar de una variada oferta cultural. La Archicofradía Universal del Apóstol Santiago ha preparado para ellos una serie de actividades que van desde conciertos, proyecciones audiovisuales o exposiciones. El programa ha sido presentado esta tarde por el presidente de la Archicofradía, Ángel González; el deán de la Catedral compostelana, Segundo Pérez, Julio Castro, director del Hostal de los Reyes Católicos, establecimiento que colabora en estas actividades cediendo sus salas.

 

El director de la Archicofradía dijo en rueda de prensa que el fin de la programación preparada es ofrecerle al peregrino "una acogida cultural". Se trata -dijo- de ayudar al peregrino a entrar en la autenticidad de los valores cristianos que perviven desde el origen de las peregrinaciones". La programación ha sido preparada por la Comisión de Cultura de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, que se encargará del trabajo en torno al "rico legado cultural del Xacobeo", explicó Ángel González.

 

Por su parte, el deán de la Catedral de Santiago se mostró a favor de ofrecer al peregrino una "oferta permanente" proveniente "de diferentes instancias". "No podemos esperar a que el peregrino deposite la moneda, bese al santo y se vaya", afirmó el deán para justificar la oferta cultural presentada esta tarde. Por su parte, el director del Hostal de los Reyes Católicos se refirió al crecimiento exponencial del número de peregrinos que se alojan en establecimientos de la Red de Paradores de Turismo. Esta circunstancia, explicó, ha llevado a Paradores a elaborar una oferta concreta para los peregrinos consistente, entre otras cosas, en un descuento del 15% sobre la mejor tarifa del establecimiento, o el "Menú del Camino" que tiene un precio de 15 euros. Julio Castro indicó que de los 94 establecimiento de Paradores de Turismo existentes en España, 50 están en la ruta de los diferentes Caminos de Santiago.

 

Dentro de la programación de actividades culturales para los peregrinos presentada esta tarde han programado un ciclo de conferencias, conciertos, proyecciones audiovisuales y una exposición. Las conferencias alternarán temáticas relacionadas con la peregrinación a la Catedral de Santiago, la vida del Apóstol Santiago, o la relación entre el culto jacobeo y el continente americano. Otra de las ponencias abordará la historia del fenómeno de las peregrinaciones en la época medieval, moderna y contemporánea.

 

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19:00 horas en el Hostal de los Reyes Católicos, y tendrán como protagonistas a estudiosos, profesores de universidad y miembros del Instituto Teológico Compostela. En paralelo, el Hostal también será escenario de la exposición "El fin del Camino". Como complemento a las charlas, se han programado tres sesiones musicales en la propia Catedral, que tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de agosto, y correrán a cargo de, respectivamente, la pianista Mine Kawakami, un concierto de guitarra clásica, y la actuación de la Real Filharmonía de Galicia. Por último, San Martín Pinario, acogerá todos los días, a las siete de la tarde, la proyección de dos audiovisuales, sobre la construcción de la Catedral y sobre la figura del Apóstol Santiago

 

Los peregrinos tendrán este verano una variada oferta cultural
Comentarios