sábado. 20.04.2024

El presidente del colectivo Lugo Monumental -que agrupa a los empresarios del casco histórico de la ciudad-, Luis Latorre, confirmó a EFE que confía en que este verano la ciudad ya pueda disponer de su propia credencial como Puerta del Camino Primitivo, un documento con el que pretenden convertir a la capital lucense en punto de partida de esta ruta jacobea.

 

Latorre explicó que Lugo conjuga dos circunstancias que justifican la puesta en marcha de esta iniciativa de promoción turística, por una parte que la ciudad se encuentra a cien kilómetros de la capital gallega, por lo que el recorrido sería suficiente para recibir la Compostela y, por otra, que la catedral lucense ostenta el privilegio papal de tener expuesto durante las 24 horas de los 365 días del año la Sagrada Forma. "Somos la ciudad del Sacramento", dijo Latorre, quien considera que esta iniciativa también puede servir para dar a conocer un aspecto de Lugo, el citado privilegio papal, que es único en el mundo. En cuanto a las credenciales que está preparando Lugo Monumental, precisó que llevarán impresas "una bendición del obispo de Lugo" y serán distribuidas por los asociados a este colectivo, a un precio de 0,50 euros.

 

En todo caso, también manifestó que la recaudación irá destinada "íntegramente" a Cáritas. El delegado de Santuarios y Peregrinaciones del Obispado de Lugo, José Criado, explicó por su parte a EFE que "Lugo Monumental quiere hacer una credencial propia para potenciar el turismo", dado que la capital lucense está a una distancia de "101 kilómetros de Santiago de Compostela". En cualquier caso, sostuvo que la Diócesis de Lugo no va a entrar a valorar "si procede o no", porque es "algo que quieren hacer ellos". En todo caso, sí precisó que "la credencial" es algo que depende de la Catedral de Santiago de Compostela y, por lo tanto, "si lo acepta o no, no depende de la Diócesis de Lugo".

Lugo quiere tener en verano su credencial como "Puerta del Camino Primitivo"