viernes. 19.04.2024

La concejala de Bienestar Social María Castelao ha recordado hoy, visiblemente emocionada, el trabajo, la figura y la persona del hasta ahora responsable de la Concejalía de Deportes, Adrián Varela, que formalizó su dimisión durante la jornada de ayer.

En el pleno de esta tarde, Castelao ha solicitado la palabra y ha explicado el motivo: "No me gustaría que ningún compañero marchase sin ser correspondido por el trabajo desarrollado" en la corporación municipal, y este es el caso de su compañero, que se esforzó duramente durante los últimos tres años.


Adrián Varela comunicó su dimisión al alcalde Ángel Currás (PP) el pasado lunes, el mismo día que supo que debe prestar declaración el 13 de junio por la presunta comisión de un delito contra el ejercicio de derechos cívicos, al ser atendida la querella que presentó la CIG por un presunto intento de despido a la mujer del delegado de este sindicato en el Ayuntamiento de Santiago.


María Castelao ha manifestado que ella fue "la primera sorprendida" por esta dimisión, a pesar de que conocía la situación personal de Adrián Varela, así como la manera en la que le afectaban todas las cuestiones públicas relacionadas con su persona que iban saliendo a la luz pública.


Ha incidido en que esta postura "honra a Adrián" y, emulando las palabras de él mismo, ha comentado que Adrián Varela se ha ido "por la ciudad, por los ciudadanos, por el partido que representa, el Partido Popular, y por su familia, que se vio sometida a una gran presión".


Además de estos hechos, Castelao ha querido rendir homenaje al trabajo desarrollado por su compañero en la Concejalía de Deportes y ha recordado eventos como las carreras "CorreSan", el campo de fútbol de Conxo o el paso de la vuelta ciclista a España, que este año por tercera vez consecutiva llegará a la Plaza del Obradoiro.


"Adrián ha desarrollado un trabajo constante y muy individualizado con todas las entidades deportivas de la ciudad", ha enunciado, visiblemente emocionada, y ha proseguido, "ese esfuerzo no se le puede negar".


Asimismo, con la voz ya entrecortada, ha expresado: "No me quedo solo con el Adrián trabajador y gestor, también con el Adrián persona", con el que ha compartido años de trabajo en el Partido Popular, y al que le desea "lo mejor" en su futuro profesional y también personal.


En este sentido ha recordado "los momentos difíciles" compartidos por ambos, como el accidente del tren Alvia, que sucedió en la capital de Galicia el fatídico 24 de julio del año pasado, en el que fallecieron 79 personas.


Ha añadido que, fuera de sus competencias, Varela asumió, en ese momento, la gestión de la morgue ubicada en el Multiusos Fontes do Sar, estando "dos días sin ni siquiera pasar por casa" y "viviendo momentos complicados".


"Nunca me borraré la imagen de Adrián cuando llegué al Multiusos".


Por ello, Castelao ha señalado que lo mejor para su compañero es "que se diriman todas esas cuestiones en las que están envuelto para, así, volver a la tranquilidad", ha concluido.


Adrián Varela está, además, acusado de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental dentro de la Operación Pokemon.

María Castelao, compañera del ex edil Adrián Varela se emociona en el pleno al recordarlo