viernes. 29.03.2024

El candidato de Compostela Aberta (CA) y con toda probabilidad el próximo alcalde de la capital gallega, el nacionalista Martiño Noriega, ha destacado hoy que con este resultado obtenido por la candidatura ciudadana "hemos hecho historia".

 

Con 10 concejales, la candidatura de Noriega ha arrebatado la mayoría al PP, que en esta legislatura que ahora acaba, la ostentaba con carácter absoluto, con 13 concejales sobre 25. En su sede, pasadas las 11:15 de la noche, Noriega, acompañado por los nueve compañeros de lista que también han conseguido ser concejales en el pazo de Raxoi, ha asegurado que pondrán "la vida, la honestidad y el compromiso" en la misión de cambiar la ciudad.

 

"Hemos hecho historia, hemos dicho que íbamos a hacer historia y aquí estamos haciendo historia", ha señalado. Este político ha centrado su discurso en agradecer el apoyo recibido por la ciudad, y sobre todo a los que "creyeron, cuando nadie creía". Otro de los agradecimientos más especiales de su discurso ha sido el que dedicó al histórico político nacionalista Xosé Manuel Beiras, con el que comparte portavocía en Anova, que en ese momento se acercó a Noriega para darle un emotivo abrazo de enhorabuena.

 

El compromiso más importante al que se ha referido el candidato fue a la responsabilidad que supone el mandato que hoy le ha dado "la mayoría social agredida" para recuperar la "dignidad en la capital del país".

 

"El trabajo empieza hoy", ha apuntado Noriega, que apuesta por compartir el cargo con la ciudadanía ya que quiere compartir con la ciudadanía "la toma de decisiones" que, a su juicio, es lo necesario para cambiar las cosas. Por ello, ha reclamado ser "generosos en la victoria" para abrir las puertas porque "hay mucho trabajo por hacer".

 

En este sentido, ha celebrado que los suyos llegan al Ayuntamiento "sin mochilas" y únicamente con todo el apoyo de la "herramienta indispensable", que es "la unidad popular de los agredidos delante de todos los que nos agraden". Así, ha señalado que, como dijo, a lo largo de toda su campaña electoral, Compostela Aberta no llegó a la ciudad para "vender motos" y por ello ha prometido que todos ellos volverán a los barrios de Compostela para conocer de primera mano las demandas de la ciudadanía.

 

Gritos, abrazos e incluso lágrimas han desbordado la céntrica sede de Compostela Aberta en compostelana la plaza do Toural, ya incluso durante el intenso recuento del escrutinio en el que el puesto de lista más votada ha estado muy disputado con el PP.

 

La alegría también ha sido solidaria ya que desde la sede, donde se concentraban a centenares de personas, también se han seguido las votaciones de ciudades como la vecina A Coruña, Madrid y Barcelona al grito de "marea, marea, marea". Finalmente, el alcaldable ha subido al balcón de su sede desde la que abajo se escuchaba a decenas de personas corear "a por la Xunta, a por la Xunta".

Martiño Noriega: "Hemos hecho historia"