viernes. 19.04.2024

Más de 350 expertos de diversos países participarán en Santiago de Compostela, a partir de mañana, en el I Congreso Internacional de Peregrinaciones y Turismo, que se desarrollará hasta el próximo sábado, informaron hoy los organizadores.

 

Avalado por el Organización Mundial de Turismo (OMT), el congreso espera reunir a especialistas de los ámbitos religioso, académico, turístico y expertos de la Administración, tras la sesión inaugural presidida mañana por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En la primera jornada, las sesiones se centrarán en "Las peregrinaciones como impulso al turismo y a la hospitalidad" y "La religiosidad popular, peregrinación y turismo espiritual".

 

En sesiones posteriores se abordarán asuntos como "El turismo de peregrinaciones ante el patrimonio histórico y cultural", o la sostenibilidad del turismo de peregrinaciones. Además, en el transcurso de este congreso se leerá la Declaración de Santiago de Compostela sobre Turismo y Peregrinación, a cargo de la responsable del Programa, Ética y Responsabilidad Social de la OMT, que "sentará unas pautas comunes para todas las rutas de peregrinos", informó la Xunta en un comunicado.

 

El Ejecutivo autonómico señala que la finalidad de esta iniciativa es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la creciente importancia de las peregrinaciones y del turismo espiritual, poner de relieve el significado histórico y cultural de estas manifestaciones y discutir políticas y estrategias para la salvaguarda y su gestión.

 

El congreso se inscribe en la programación especial de evntos conmemorativos del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, que se extiende desde mediados de 2013 hasta el año 2015.

 

Más de 350 congresistas analizarán en Santiago turismo y peregrinación