viernes. 29.03.2024

Unvex, el mayor evento de vehículos no tripulados que se celebra en España, dará cita a los principales expertos nacionales e internacionales y empresas del sector los días 7, 8 y 9 de julio en la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, en la Escuela Naval de Marín y en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) en Castro de Rei (Lugo).

Unvex tiene confirmadas cerca de 70 empresas expositoras que mostrarán sus novedades tecnológicas en los más de 2500 metros cuadrados de exhibición, entre los que destacan compañías tractoras del sector aeroespacial así como pequeñas y medianas empresas y operadoras.

En el congreso, organizado con la colaboración de la Xunta de Galicia, se abordarán la aplicación y casos de uso de drones en los servicios públicos, la utilidad de sistemas aéreos, terrestres y marinos remotamente tripulados en seguridad y emergencias así como la relevancia de la I + D + i y las oportunidades de empleo cualificado que genera este sector.

El programa de conferencias contará con 120 ponientes en 22 sesiones, que traerán a Galicia a destacados actores del sector, entre los que se encuentran representantes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA); de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE); del órgano gestor de la navegación aérea en España, Enaire; del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; del Ministerio de Ciencia e Innovación; de la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA); del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI); de la Agencia Europea de Defensa o de la Flota de Vigilancia Terrestre de la OTAN, entre otros.

Por el aeroespacial de Galicia
La iniciativa pionera de la Xunta de Galicia para el impulso de una industria de los vehículos no tripulados basada en la I + D + i, puesta en marcha en 2015 y que tiene garantizada su continuidad con la Estrategia 2021-2025, tendrá una destacada presencia en Unvex, con la participación de representantes de empresas y centros de conocimiento en el área de exposición, en el programa de conferencias y en las exhibiciones.

Además, la Business Factory Aero, la incubadora y aceleradora de proyectos especializada en vehículos no tripulados de la Civil UAVs Initiative, tendrá presencia en UNVEX con mostrador propio y 10 de sus proyectos expondrán sus ideas y avances con pequeñas ponencias en la zona Ágora del evento durante toda la mañana del miércoles 7 y el jueves 8 de junio.

Servirá para mostrar todo el potencial de la industria aeroespacial gallega en el sector y para dar a conocer las capacidades del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas como centro de ensayos para la certificación de vehículos aéreos no tripulados.

El Gobierno gallego apuesta por esta nueva Estrategia del Polo Aeroespacial de Galicia de cara a los próximos cinco años con el que se espera la participación de más de 200 pymes del sector; la atracción de, al menos, cuatro la ocho empresas tractoras; la implantación de 20 nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejorar la eficacia, eficiencia y seguridad de los servicios públicos; la firma de, como mínimo, cinco acuerdos de I + D de compra privada de innovación al año; y la incubación o aceleración de 24 nuevas empresas.

Demostraciones marítimas y aéreas
Unvex cuenta con un amplio programa de demostraciones. El evento se desplazará en la tarde del 8 de julio a la Escuela Naval de Marín donde se realizarán cuatro exhibiciones de sistemas de superficie y un sistema aéreo diseñado específicamente para operar desde embarcaciones.

El 9 de julio Unvex se trasladará al Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR), en Castro de Rei (Lugo), en el que se podrán ver ocho sistemas de hala fija y hala rotatoria y un sistema contra UAS.

Unvex será también escenario de una presentación de Ellas Vuelan Alto, la asociación de profesionales del sector aeroespacial que trabaja para fomentar la igualdad en este ámbito con actuaciones dirigidas a aumentar la participación de la mujer en la vida pública y profesional, desarrollar proyectos que acerquen visibilidad a la mujer y reconocimiento a sus competencias, incentivar la creación de redes de mujeres en empresas del sector o fomentar las profesiones del sector aeroespacial entre las nuevas generaciones de niñas y chicas.

Más información en https://www.unvex.es/

Santiago acoge el mayor evento español de drones