domingo 11/4/21

Medio centenar de personas investigadas por prender fuego en montes gallegos

Medio centenar de personas sospechosas de prender fuego en los montes gallegos han sido objeto de una investigación, ha indicado el conselleiro de Medio Rural, José González, quien ha afirmado que del total de incendios forestales, "tres de cada cuatro son intencionados".

Medio centenar de personas sospechosas de prender fuego en los montes gallegos han sido objeto de una investigación, ha indicado el conselleiro de Medio Rural, José González, quien ha afirmado que del total de incendios forestales, "tres de cada cuatro son intencionados". González ha respondido así a una pregunta en el Parlamento de Galicia y ha subrayado algunos de los investigados los pillaon ‘in fraganti’.

 

El conselleiro ha afirmado que se trata de un problema de"orden público" y ha expresado su esperanza de que los sospechosos reciban "penas de cárcel" y paguen "con su patrimonio" por los daños generados al patrimonio natural y la propiedades privadas. "Todos los responsables políticos debemos condenar estos comportamientos", ha señalado, y ha explicado que del 12 al 17 de septiembre, momento de mayor actividad este verano con de 8.764 hectáreas quemadas, de los 67 incendios forestales detectados 22 ocurrieron de madrugada.

 

El diputado del PSdeG Martín Seco ha cuestionado esas tesis alegando que el Gobierno gallego no puede escudarse únicamente en una supuesta "intencionalidad"” de los fuegos, sino que ha de trabajar para evitar la proliferación año tras año. Seco ha preconizado "cambios" en la Consellería y buscar a expertos con "un criterio más innovador que la propia resignación" con la que considera que se conforman las autoridades de la Xunta.

Comentarios