sábado. 21.09.2024

La Consellería de Medio Rural está reforzando el trabajo de vigilancia y control de la avispa velutina en coordinación con los ayuntamientos y demás colectivos afectados por este insecto invasor, especialmente los apicultores. Con este objetivo, la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se ha reunido hoy con los responsables de la Asociación Gallega de Apicultores (AGA), para ahondar en las diferentes líneas de colaboración abiertas en esta materia.

 

En particular, esa cooperación se plasma en la entrega de trampas y botes de líquido atrayente a los apicultores de los ayuntamientos afectados, con el fin de atrapar a las reinas tras su hibernación, informa la Xunta en un comunicado. Cada reina capturada supone un nido menos en la temporada siguiente. Entre 2015 y 2016, Medio Rural entregó más de 5.000 de estas trampas y recipientes.

 

En esta reunión de trabajo también se avanzó en la coordinación en materia de retirada de nidos de velutina, valorándose por parte de la Consellería la colaboración de las asociaciones apícolas en estas tareas, para lo cual se le facilitaron, por parte de la Xunta, los correspondientes equipos de protección individual.

 

En relación con estos trabajos, la directora general ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que las actuaciones se dejen en manos de profesionales, con el fin de evitar posibles accidentes por picaduras y, al tiempo, que se retiren por error nidos de avispas autóctonas.

 

Además, los responsables de AGA y la directora general abordaron otras cuestiones de interés para este colectivo, como son las ayudas previstas dentro del plan apícola nacional y las posibilidades de colaboración, por parte de esta asociación, con la Xunta y con las universidades gallegas en los trabajos de investigación sobre la velutina.

Medio Rural colabora con apicultores para el control de la avispa velutina