viernes. 29.03.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha participado hoy en la suelta de 1.500 crías de lumbrigante en la reserva marina de los Miñarzos, en Lira, en el ayuntamiento coruñés de Carnota, con el fin de contribuir a la población de la especie.

 

La Xunta informa hoy en un comunicado de esta iniciativa, realizada por el alumnado del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), la más numerosa desde 2012 y caracterizada por llevar cada ejemplar una marca microscópica con un código grabado que permite su localización. Tras esta acción, Mar roza los 4.200 ejemplares de lumbrigante sueltos en los últimos siete años, que suelen conseguir la talla comercial en una edad de unos cuatro años y medio.

 

Estas crías de lumbrigante, de unos 6 centímetros de longitud, fueron cultivadas por los alumnos del Igafa en sus prácticas de estudio y sus progenitores son salvajes y proceden de las rías gallegas. Esta acción se suma a otras, como la siembra entre 2010 y 2015 de más de 161 millones de unidades de almeja a través de distintos proyectos de acondicionamiento marino y regeneración de los bancos marisqueros que desarrollan las entidades del sector.

 

Desde el año 2010 se aprobaron 200 proyectos que permitieron recuperar más de 11 millones de metros cuadrados de superficie en el litoral gallego, añade la Xunta. Las sueltas para la repoblación de especies marinas empezaron a realizarse en el marco del Plan de repoblación de especies marinas que se realizó en Galicia, que tuvo su origen en el año 2000 y que se impulsó en el año 2005 a través de varias acciones de investigación, en las que participaron el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y el Igafa.

Medio Rural distribuye a los apicultores material para realizar el trampeo de primavera...