jueves. 28.03.2024

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, harán una caminata por un tramo del camino de Santiago, como parte de la visita que realizará este fin de semana la jefa del ejecutivo alemán a España.

 

Así lo informó hoy la viceportavoz del gobierno alemán, Christiane Wirtz, que indicó que Merkel viajará a Santiago de Compostela el fin de semana para ser recibida por Rajoy. Wirtz hizo el anuncio de la visita de Merkel a Santiago en la conferencia de prensa habitual de los portavoces del gobierno tras aclarar que se trataba de una excepción puesto que los planes de viaje se comunican normalmente los viernes.

 

El domingo Merkel y Raroy tendrán una entrevista centrada en temas bilaterales. Además, los dos políticos aprovecharán su encuentro como parte de la preparación de la cumbre europea de final de mes en la que se intentarán desbloquear las negociaciones para la elección del presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante.

 

Las negociaciones del Consejo Europeo podrían además despejar el camino del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo. Aunque el Gobierno no ha planteado formalmente su candidatura, Rajoy espera que De Guindos pueda ocupar esa responsabilidad, y para ello cuenta con el respaldo de Alemania, tanto de su canciller como de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble.

 

Se espera que en la cumbre los líderes europeos comenten con el próximo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, la composición del colegio de comisarios. Juncker ha expresado su preocupación en las últimas semanas por el escaso número de mujeres que suenan para integrar el próximo Ejecutivo comunitario, pero el Gobierno español mantiene su apuesta por Miguel Arias Cañete y confía en que su nombramiento salga adelante y asuma una cartera de peso en el área económica.

 

De ese asunto podrán hablar Rajoy y Merkel en su reunión en Santiago de Compostela, donde analizarán la situación de las relaciones bilaterales, que para el Ejecutivo son excelentes.

 

Merkel y Rajoy harán una caminata por el camino de Santiago