viernes. 29.03.2024
Un miembro del equipo del ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, fue detenido el pasado lunes por la noche en el aeropuerto de Santiago de Compostela tras provocar un altercado, en el que resultó herido en la mano un agente de la Policía Nacional.

José Andrés del Reino Cárdenas, coordinador de área del Ministerio de Igualdad, realizaba un embarque desde el aeropuerto de Santiago y, cuando la compañía aérea -Ryanair- le reclamó el pago de unas tasas porque su equipaje excedía el contratado en el billete, comenzó a elevar el tono y a gritar al personal.

Fue entonces cuando las azafatas llamaron a la Policía Nacional, según confirman fuentes policiales. Los agentes le pidieron a Del Reino que se identificara, pero este se negó.

La policía condujo entonces al miembro de equipo de Montero a un cuarto para proceder a su identificación, mientras la pareja de Del Reino grababa a los agentes con el teléfono.

Según fuentes policiales Del Reino lanzó insultos y amenazas a los agentes e incluso llegó a decir que le detenían porque era "de Podemos y gay" y que mañana los policías no tendrán uniforme y estarían "en la calle".

También los calificó de "fachas", "nazis" y "homófobos".

Una vez en el despacho, la pareja de Del Reino abrió y cerró varias veces la puerta para continuar grabando con el móvil y en una de las ocasiones la mano de uno de los agentes quedó atrapada en la puerta, causándole lesiones, por las que tuvo que recibir atención médica.

En ese punto miembros de la Policía Nacional pidieron refuerzos y se produjo la detención de José Andrés del Reino Cárdenas, que fue finalmente identificado y pasó la noche en el calabozo.

Sin embargo, el detenido quedó a la mañana siguiente en libertad, sin ser puesto a disposición judicial.

Del Reino ha denunciado a los agentes que participaron en la detención, debido a que señala que fue agredido por ellos. 

El miembro del equipo de Irene Montero arrestado en Santiago: «Me detenéis porque soy...