sábado. 20.04.2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy que en octubre entrará en servicio el tramo Palas de Rei-Guntín de la autovía A-54, que comunica Lugo con Santiago de Compostela, para concluir los 42,3 kilómetros de obra de esa infraestructura con una inversión total de 230 millones de euros.

 

Pastor hizo este anuncio durante el acto de inauguración de la autovía LU-12, que conecta la carretera N-540, en Esperante, con la A-54, en Vilamoure, un enlace que permitirá a los conductores procedentes de Ourense o de Santiago de Compostela conectar con la autovía A-6 sin necesidad de rodear la ciudad de Lugo.

 

"Estamos convencidos de que Galicia se vertebra desde las infraestructuras y por eso, a pesar de la crisis que hemos vivido, hemos hecho un esfuerzo muy importante en la provincia de Lugo", dijo la ministra.

 

La inauguración de la LU-12 viene "a completar los tres tramos de la A-54, entre Lugo y Guntín, que están operativos desde marzo, unas obras en las que se han invertido ya 177 millones de euros", precisó. Esta obra, que según la ministra "se ha culminado en tiempo y forma", supuso la construcción de 3,6 kilómetros de autovía y dos rotondas de enlace, con un presupuesto de más de 18 millones de euros.

 

"De cara al año 2016, hemos consignado un presupuesto de 60 millones. Vamos a licitar este año los dos últimos tramos -de la A-54-, Palas de Rei- Melide y Melide-Arzúa. En noviembre de este año se aprobarán los proyectos constructivos y se licitarán inmediatamente las obras", anunció también Pastor.

 

Según la ministra "eso también permitirá avanzar en el tramo Arzúa-Lavacolla", una parte del trazado que tan sólo estaba al 6 % de ejecución cuando su partido, el PP, llegó al poder en el Gobierno central. Además, anunció que el próximo año espera "licitar el intercambiador de Guntín", que permitirá "conectar todos los tráficos de la A-54 con la N-540". "Se va a terminar la legislatura con todos los proyectos en marcha de esta autovía tan demandada, tan solicitada y tan importante para Lugo, añadió. Pastor calculó que entre 2012 y 2016 el Ministerio de Fomento espera completar una inversión total en carreteras gallegas de 1.238 millones de euros y, de esa cantidad, 526 millones, que representa 42 % del total, en la provincia de Lugo.

 

Al acto de inauguración acudieron también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como la conselleira de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez; la presidenta de la Diputación provincial, Elena Candia, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, además de otras autoridades. Pastor apuntó además que la infraestructura de conexión de la ciudad de Lugo con el nuevo puente sobre el río Miño será licitada en 2016, ya que así figura la correspondiente asignación en el proyecto de presupuestos del Gobierno. Asimismo, en relación con el trazado ferroviario de alta velocidad, anunció que "hay dos previsiones importantes para estos próximos meses" como son la "información pública" del tramo entre la variante de la Pobra de San Xiao y Monforte y el inicio de los trámites para "poder encargar el proyecto base" del otro tramo de Monforte-Ourense.

Pastor anuncia apertura en octubre de más de 42 kilómetros de la autovía A-54