sábado. 04.02.2023

Pastor confirma que las obras del barrio santiagués de Conxo acabarán en mayo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado hoy que las obras del barrio compostelano de Conxo finalizarán en mayo, tras reunirse con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado hoy que las obras del barrio compostelano de Conxo finalizarán en mayo, tras reunirse con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

 

"En Conxo hubo un problema inicial de la obra, y por lo tanto hay que decirle a los vecinos que se va todo lo rápido que se puede, que hay presupuesto y que se está trabajando con toda intensidad para terminarlo lo antes posible", ha señalado Pastor en declaraciones a los periodistas tras la reunión. Pastor ha afirmado que tanto las obras de la Ciudad de la Cultura como de la AP-9 y su enlace orbital están pendientes de unas licitaciones que, según ella, se llevarán a cabo en marzo y en abril respectivamente.

 

La ministra de Fomento también ha confirmado que en febrero se adjudicarán las obras de la estación intermodal de Santiago, en tanto que ha habido dos "bajas temerarias" entre las empresas que pujaban por la adjudicación del proyecto y en este momento están esperando a que presenten alegaciones.

 

"Es una obra importante, donde se aborda el recrecimiento de los andenes, un nuevo ascensor, un paso inferior y también toda la marquesina", ha remarcado. La ministra de Fomento ha avanzado que en la primera semana de febrero Manuel Viño, el secretario general de infraestructuras, va a convocar al Ayuntamiento y a la Xunta para abordar el plan integral de la estación intermodal y que en marzo ya habrá un primer anteproyecto. El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha celebrado que en la reunión haya obtenido "compromisos" de Fomento en casos como las obras de Conxo, la situación ferroviaria, la estación intermodal y la AP-9 y su conexión orbital.

 

"Volvemos satisfechos porque podemos informar a la ciudad de que hay un espacio de consenso, de sintonía y colaboración institucional que únicamente va a causar beneficio a lo importante, que son los vecinos de Santiago", ha afirmado. También se ha referido a la polémica por el concurso para la gestión de los comedores escolares, en el que según ha recordado, varias empresas se retiraron de la puja tras haber sido declaradas adjudicatarias, y ha asegurado que el servicio no se ha dejado de prestar "en ningún momento".

 

El alcalde de Santiago ha confirmado que ha pedido medidas excepcionales que le habilitan a utilizar, por un procedimiento de urgencia, una vía cuya resolución se conocerá en dos semanas y que consiste en la invitación a "dos o tres empresas" para que presten el servicio hasta final de curso. Durante ese tiempo, según Noriega, hablarán con la comunidad educativa y los servicios técnicos del Ayuntamiento para volver a sacar unos nuevos pliegos en los que se decida la empresa que se encargará de la gestión de los comedores escolares. "Necesitamos un proceso que analice qué ha pasado aquí en estos meses, es algo que yo con nueve años de experiencia en la administración local nunca he visto", ha remarcado el alcalde.

Pastor confirma que las obras del barrio santiagués de Conxo acabarán en mayo
Comentarios