viernes. 19.04.2024

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, han constatado hoy las diferencias entre las candidaturas de unidad popular gallegas, conocidas como mareas, y el partido de Iglesias para confluir en una candidatura en las próximas elecciones generales.

 

Ambos han coincidido en el momento histórico y en la necesidad de cambio para derrotar electoralmente al PP, si bien Martiño Noriega ha expresado que "no debe haber corsés previos ni procesos de casas prefabricadas", esto es, acudir a los comicios bajo la marca de Podemos. Las denominadas mareas se hicieron con tres de las siete principales ciudades gallegas en los comicios municipales del pasado 24 de mayo; A Coruña, Santiago y Ferrol, si bien sólo fueron la lista más votad en la capital gallega.

 

Iglesias, que lleva dos días en Galicia reuniéndose con distintas candidaturas de unidad popular y con los líderes de algunas de las fuerzas que las integraron, como Anova o Esquerda Unida, ha dicho que para Podemos es "fundamental en clave electoral y política que el nombre y el logo de Podemos esté en las papeletas".

 

"Ahora bien, no solamente planteamos que se pueda añadir otro nombre al de Podemos, si no que en términos comunicativos en cada lugar puede haber diferentes formas de expresarlo y de hacer campaña independientemente de las papeletas que aparezcan en los colegios electorales. Sobre esto no coincidimos y seguiremos dialogando", ha indicado.

 

El líder de Podemos ha indicado que ambas fuerzas comparten "muchos elementos de diagnóstico" por lo que el diálogo va a continuar y se ha mostrado muy "optimista" de que las próximas semanas servirán para clarificar muchas cosas.

 

"El diálogo va a continuar porque estamos en un año histórico, en el que la posibilidad de cambio es real y vamos a seguir trabajando en esa dirección", ha incidido. También Noriega ha dicho que es optimista si bien ha insistido en el modelo que llevó a Compostela Aberta a "disputarle la hegemonía al PP y a ser la lista más votada", que fue mediante la unidad popular, la unión de la izquierda partidaria y social y con métodos de participación que definieron las prioridades y los objetivos. "Eso nos permitió disputarle la hegemonía al PP y ser la lista más votada.

 

Estamos convencidos de que sin caer en mimetismos ese es el camino y ahí están las diferencias", ha concluido. Respecto a la posibilidad de que, en caso de confluir, los diputados gallego contasen con un grupo propio, Noriega ha manifestado que esa cuestión, a la que estaría dispuesto Iglesias, es "un lugar de encuentro en el que nos podríamos sentir todos identificados". Iglesias ha defendido, además, el proceso de primarias que desarrollará su partido para la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno, y que ha sido criticado por algunos integrantes de Podemos.

 

Para el secretario general de Podemos, las criticas "siempre son positivas" y ha defendido que los procesos de primarias de su partido "son un ejemplo". "Respecto al resto de fuerzas estatales son un ejemplo de apertura a la ciudadanía. Disentir y tener opiniones diferentes es una característica en Podemos de la que nos sentimos orgullosos", ha opinado Iglesias. También ha dicho que este proceso no debilita a la organización y ha insistido en que trabaja "en la dirección de ganar al PP".

 

"Yo estoy trabajando en un equipo que no va a ser una lista completa, pienso en unas 50-60 personas, y cuando se presente verán que no es de partido, busca independientes, a personas que han destacado por su capacidad en diferentes ámbitos profesionales y será una lista para ganar las elecciones", ha concluido.

 

Podemos y las mareas gallegas admiten diferencias para confluir en elecciones