jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha advertido este martes de la necesidad de "extremar las precauciones" y las medidas de seguridad a la hora de realizar operaciones a través de Internet ante el incremento de estafas online tras esclarecer una supuesta compraventa de una caravana en Santiago.

 

Así lo ha informado la Policía en un comunicado en el que remarca que las estafas online ya superan a los ilícitos cometidos de forma "tradicional".

 

La Policía ha señalado que entre las modalidades detectadas en la comisaría compostelana figura "la que tiene que ver con la adquisición de vehículos de segunda mano por Internet y que, finalmente tras solicitar los estafadores un adelanto de una determinada cantidad de dinero y recibirla, éstos desaparecen".

 

Así, los agentes compostelanos lograron esclarecer una supuesta compraventa de una caravana en la que el presunto estafador llegó a obtener una transferencia bancaria de 6.000 euros.

 

En otra denuncia, un ciudadano manifestaba haber sido víctima de una estafa con un perjuicio patrimonial de 20.000 euros, tras “pinchar“ en un enlace de cambio de monedas que le llevaba a descargar una aplicación en el teléfono móvil.

 

Seguidamente tras una llamada de teléfono le indicaban que invirtiera cantidades de dinero de manera que a más inversión más ganancia.

 

Esta organización criminal, según la Policía, realizaba la captación de sus víctimas a través de cuentas previamente usurpadas en redes sociales, dónde hacen referencias a personas famosas del ámbito empresarial y deportivo con alto poder adquisitivo para llamar la atención del usuario cibernauta.

 

Han señalado también que otra de las modalidades que va en aumento son los cargos asociados a tarjetas de crédito o débito, por supuestas compras realizadas a través de Internet, pero que no son realizadas por los legítimos poseedores de las mismas. 

La Policía avisa de estafas por Internet tras la compra de una caravana en Santiago