jueves. 18.04.2024

El incremento de contagios de covid-19 en la capital gallega preocupa al comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia porque no está "identificado" el motivo que pueda estar provocando ese aumento. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, así lo ha expuesto en una rueda de prensa celebrada este martes, tras la larga reunión mantenida por el mencionado órgano de expertos el pasado lunes.

 

"El motivo no lo tenemos claramente identificado y ese es el problema", ha indicado, para hablar a continuación, sin más especificaciones, de "factores" varios, algunos de los cuales "tienen que ver con ayuntamientos de la comarca" de Compostela, mientras que otros "son intrínsecos de Santiago". La directora general de Salud Pública, Carmen Durán, ha mostrado en esta misma comparecencia, que ha sido conjunta, la preocupación que hay por la "tendencia ascendente" que se observa.

 

"Tenemos que seguir observando y dar un tiempo para ver si las restricciones de movilidad surten efecto", pues hay un cierre perimetral, ha subrayado. El gerente del servicio gallego de salud (Sergas), José Flores, ha mencionado el incremento de la ocupación, con 12 camas más en la última semana. De todas las áreas sanitarias, en la compostelana es donde más enfermos están ingresados, 79 en el complejo hospitalario universitario (CHUS), siete de ellos en UCI, y una persona más en HM La Rosaleda.

 

Galicia ha sumado este martes 249 positivos, 37 menos que el día anterior, en una jornada en la que el área de Santiago ha superado a la de Vigo, tras muchas semanas en el primer puesto, como la más afectada de Galicia en casos activos, según el último recuento del Servicio Gallego de Salud. Por áreas sanitarias, Santiago se coloca en cabeza como las más afectada por casos activos, con 1.248, 13 más que el día anterior, y 42 nuevos contagios por PCR, 19 menos que el lunes.

 

Estos datos confirman la mala tendencia de los últimos días, cuando la ciudad y sus municipios limítrofes volvieron a ser cerrados. Vigo reduce ligeramente sus casos activos hasta los 1.242, cinco menos, tras 41 nuevos contagios por PCR, 27 menos que el día anterior. El comité clínico se reunirá de nuevo el próximo lunes para evaluar la evolución epidemiológica y ver si se modifican las restricciones.

Preocupa el aumento de contagios en Santiago por "motivo no identificado"