lunes 10/5/21

Presentado el nuevo Plan Forestal de Galicia

El conselleiro del Medio Rural, José González Vázquez, ha destacado este viernes que el plan forestal que el Gobierno gallego está ultimando incorporará gran parte de las recomendaciones formuladas por la comisión de estudio sobre incendios y política forestal creada en el Parlamento gallego.

bosque

El conselleiro del Medio Rural, José González Vázquez, ha destacado este viernes que el plan forestal que el Gobierno gallego está ultimando incorporará gran parte de las recomendaciones formuladas por la comisión de estudio sobre incendios y política forestal creada en el Parlamento gallego. Así lo ha trasladado González Vázquez en la reunión de esta mañana del Consejo Forestal de Galicia, donde ha cifrado en un setenta y cinco por ciento, 92 de 123, la cantidad de medidas incluidas en el dictamen parlamentario que ya han sido incorporadas por el Gobierno gallego.

 

El resto de recomendaciones que implican a la Administración autonómica, ha asegurado el conselleiro, “están incluidas en el borrador de la ley de recuperación agraria”, que iniciará próximamente su tramitación en el Legislativo. Asimismo, ha remarcado que el plan incorpora también “más de cien directrices de revisión del plan forestal” acordadas en el grupo de trabajo creado en el año 2015 para la elaboración de este plan, que se prevé que entre en vigor a lo largo del primer semestre de este 2021. Con vigencia hasta el próximo 2040, este documento contempla un nivel de inversión de hasta 4.900 millones de euros en el sector forestal durante las dos próximas décadas, de los cuales 4.000 serán públicos.

 

El objetivo principal, ha indicado el responsable autonómico del Medio Rural, es alcanzar las 425.000 hectáreas de especies frondosas en esta fecha, fomentando especialmente la plantación de castaños y la recuperación de arboledas tradicionales.

 

Con respecto a la gestión del eucalipto, se prevé una reducción del cinco por ciento de la presencia de esta polémica especie en Galicia, de modo que hasta 20.000 hectáreas de este cultivo pasen a estar ocupadas por otros árboles. Asimismo, el plan forestal también incide en la mejora de la gestión y productividad de los eucaliptales existentes, en el control de nuevas plantaciones, el impulso de la silvicultura y la reducción de la combustibilidad de estos terrenos. En cuanto a las coníferas, se pretende fomentar la repoblación de pinos y la reforestación de árboles “de alta calidad genética”, de modo que aumenten la superficie que ocupan en 20.000 hectáreas durante los próximos veinte años.

 

La Xunta también se marca como objetivo aumentar en tres millones de metros cúbicos, hasta doce, la cantidad de cortes anuales de madera y biomasa. Otras líneas de actuación son el control de las especies invasoras, principalmente acacias, la lucha contra las plagas o la movilización de tierras infrautilizadas y abandonadas. Por último, en materia de incendios forestales, jugará un papel clave la aprobación de una nueva ley de prevención y defensa contra los incendios y el establecimiento de planes plurianuales para definir las instalaciones, equipos y recursos con los que debe contar cada sede de distrito, en colaboración con las entidades locales.

Comentarios