viernes. 14.06.2024

Música, pasacalles, animación infantil y muchos regalos conforman la programación de "Prima 24", la fiesta del comercio local que tendrá lugar los días 14 y 15 de junio. María Rozas, concejala de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud, presentó hoy la programación, reiterando el compromiso del Ayuntamiento con el comercio de proximidad y haciendo un llamamiento a la vecindad a consumir en los establecimientos del barrio, "que son los que hacen ciudad y los que incluso contribuyen a construir identidad". En la rueda de prensa también participó Lucía Castro, técnica responsable del área de Comercio.

María Rozas destacó "la buena acogida, no solo de este programa, sino de todas las actividades de dinamización que organizamos desde el departamento de Comercio a lo largo del año, como es el caso de la época de Navidad". La concejala apuntó que las propuestas culturales y de ocio "sirven para animar las compras y atraer nuevos perfiles de clientela para el comercio tradicional, poniendo también en valor la compra presencial frente al comercio online".

La fiesta del comercio local celebrará su cuarta edición los días 14 y 15 de junio, con un amplio programa de dinamización que llegará a diferentes espacios de la ciudad. Así, la tarde del viernes 14 habrá diferentes pasacalles: en la zona vieja estará a cargo de la banda Tanto nos da; Pulpiño Viascón llevará su espectáculo itinerante "La Trikidisco" por Conxo y Pontepedriña; y en la zona de Concheiros y San Pedro nos encontraremos con la montaje "El extraño caso del dentista de la calle Blasov", de Troula Animación. Mientras, en la Plaza Roxa se desarrollará la llamada "Prima pequeña", una fiesta infantil con magia y música, con las actuaciones de Mamá Cabra, Joshua Kenneth y Pakolas.

Ya el sábado 15, el "Prima 24" llega cargado de propuestas para todos los gustos. La plaza de Cervantes acogerá una exhibición de los maestros artesanos de Joyeros de Compostela, que se desarrollará en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Entretanto, en la Plaza Roxa actuará el Trío Detrés con su espectáculo "+Ritmo" a partir de las 12:00 horas. En la agenda del sábado se incluyen también cada uno pasacalles por la zona vieja y por el Ensanche. El primero será por la mañana, con las acrobacias y malabares de la compañía Tótem; y el segundo por la tarde, con el repertorio de jazz de los Dixie Kings. Por último, la plaza de Feixóo será escenario de dos conciertos: a partir de las 13:00 horas a cargo de la Ukestra del Medio, y a las 20:00 horas de Anxo Araújo. En caso de lluvia, estos conciertos serán en la plaza de Mazarelos.

Ruleta de regalos

La fiesta del comercio se completa con la ya tradicional ruleta de regalos "Yo compro aquí", que estará instalada el viernes por la tarde en la plaza Roxa y el sábado por la mañana en la plaza del Toural. En ella podrán conseguir diferentes premios todas las personas mayores de 16 años que presenten un ticket por una compra realizada en el comercio de Santiago entre el 10 y el 15 de junio, por un importe igual o superior a 5 euros. Cada ticket da derecho a una tirada, y cada persona no podrá recibir más de tres premios, que serán regalos comprados en el comercio local.

Participación activa del comercio

La concejala de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud, María Rozas, invitó a los comerciantes "a sumarse a la fiesta, sacando sus productos a las aceras, adornando sus tiendas para la ocasión, y difundiendo la cartelería para informar a su clientela de la programación". María Rozas recordó también que el Ayuntamiento, como en años anteriores, distribuirá

 bolsas con la imagen de la campaña #YoComproAquí, que se entregarán gratis al comercio local a través de las asociaciones de comerciantes de la ciudad. Para contar con este regalo, los comerciantes interesados deben dirigirse a las entidades Comercio Punto Compostela, Santiago Centro, Compostela Monumental, Asociación En Red, Joyeros de Compostela, Asociación Somos Hórreo, Asociación de Comerciantes del Barrio de San Pedro y Asociación de Comerciantes de Área Central. Además, de manera presencial se repartirán carteles y folletos con las actividades del "Prima 24", que también se puede consultar en la web www.comerciolocalsantiago.gal.

"Prima 24" transforma las compras en Santiago en una verdadera fiesta este junio