jueves. 28.03.2024

La concejala de Políticas Sociales, Concha Fernández, ha presidido hoy la primera reunión de la mesa para la elaboración de un protocolo de prevención y atención a las personas afectadas por desahucios con el fin de establecer un marco común a partir del cual desarrollar un plan de actuación. A esta primera reunión han sido convocados los colegios profesionales de psicología, abogacía y trabajo social; así como la organización STOP Desafiuzamentos y la judicatura y secretaría judicial, quienes no comparecieron dado que no habían designado todavía una persona para estas reuniones.

 

También han estado presentes las concejalías de servicios sociales de los vecinos ayuntamientos de Teo y Ames, puesto que -como ha expuesto Fernández- el objetivo es "elaborar el propio protocolo del ayuntamiento de Santiago y de los limítrofes", ya que todos los casos pasan por la capital gallega a la hora de la intervención judicial. La edil de Políticas Sociales también ha declarado que la intención es conseguir un plan de actuación "transparente, claro y garantista con los derechos de las personas que se ven en una situación de desahucio", para lo cual parten de una base establecida por el convenio firmado por la Fegamp y por el consejo superior del TSXG en 2012.

 

Asimismo, Fernández ha explicado que desde la entrada en el gobierno de Compostela Aberta el pasado mes de mayo, el ayuntamiento ha intervenido en dos desahucios "de vivienda habitual", consiguiendo frenarlos, "pero en una situación de excepcionalidad". También ha afirmado que los principales problemas en esta materia a día de hoy "no son tanto de desahucio, sino de alquileres", algo que achaca a un posible avance "en los códigos de actuación de las entidades bancarias", aunque dice que es necesario continuar avanzando en esa dirección.

Primera reunión en Santiago por el protocolo de apoyo a personas desahuciadas