jueves. 28.03.2024

 Doscientos ciclistas en grupos burbuja han desfilado este sábado por la capital gallega en protesta por el borrador de la ordenanza general de circulación y uso de la vía pública del gobierno de Xosé Sánchez Bugallo que impediría la presencia de este medio de transporte en el casco viejo.

La acción reivindicativa ha sido promovida por Composcleta, presidida por Faustino Gómez, que ve en esta normativa un movimiento "antibici", pues a ello suman la norma general de limitar el estacionamiento a lugares habilitados, cuando en la ciudad hay carencia de plazas de aparcamiento, y a ir a un máximo de 15 kilómetros por hora en los carriles habilitados.

También se impondría el uso de prendas reflectantes a cualquier hora del día, incluso cuando haya movilidad.

Esta protesta partió a mediodía de la alameda y culminó en el Obradoiro, a donde precisamente deberían llegar, si no hubiese pandemia, muchos peregrinos que emplean ese vehículo para hacer el Camino.

Una de las pancartas ha invitado a dejar de prohibir y empezar a convivir, pues este grupo impulsor también comparte la necesidad de rodar con responsabilidad pero no de las penalizaciones como las que están viendo venir. 

Protesta por la ordenanza que impediría bicis en el casco viejo compostelano