martes. 23.04.2024

Algo menos de medio millar de personas han recorrido esta tarde las calles de Compostela manifestándose a favor de una República y reivindicando el derecho de Galicia a decidir tras la abdicación del Rey.

Los manifestantes, convocados por distintas plataformas, y de distintas formaciones políticas, entre ellas IU, Anova y el BNG, así como de colectivos ciudadanos, portaban enseñas republicanas, banderas gallegas con la estrella, y coreaban cánticos a favor de un referéndum.

Entre otros políticos han asistido a la marcha Xavier Vence (BNG) y Xabier Ron (Esquerda Unida), tras pancartas de sus respectivas formaciones y también Martiño Noriega (Anova), que iba entre la gente. La manifestación ha concluido en la plaza del Obradoiro, delante el ayuntamiento compostelano, en donde han vuelto a insistir en la necesidad de convocar un referéndum para decidir la forma de Estado y la relación de Galicia con el resto del país. "Referéndum", "Sí, sí, sí queremos decidir", "No a otra transición" y "Galicia mañana será republicana" eran algunos de los cánticos más repetidos, aunque también se han escuchado otros reclamando la independencia para Galicia.

Recorren las calles de Santiago a favor de la República y derecho a decidir