viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional de la Unidad de Extranjería y Documentación de Valcarlos (Navarra) ha auxiliado el domingo y el lunes a un peregrino estadounidense en dos ocasiones, la segunda de ellas cuando caminaba desorientado en dirección contraria, hacia Francia y no hacia Santiago.

Hacia las 23.30 horas del domingo, ha informado la Policía Nacional, en el puesto fronterizo de Valcarlos se recibió la llamada de un vecino del pueblo que alertaba de que había visto a un peregrino caminando por la carretera N-135.

Debido a la hora, a que era una noche sin luna y a que caminaba sin dispositivos luminosos, el peregrino casi fue atropellado en dos ocasiones por vehículos que circulaban por la carretera nacional, por lo que un agente se desplazó a la zona con las luces lanza destellos del vehículo policial encendidas y encontró al peregrino al borde de la carretera apoyado en la tierra.

El hombre relató que había llegado a España ese mismo día proveniente de Filipinas, donde reside, y probablemente debido al cambio horario estaba desorientado sin saber qué hora era ni cuánto camino le faltaba para llegar a Roncesvalles, localidad que es inicio del Camino de Santiago en Navarra.

En el trayecto en el coche patrulla hacia el albergue, contó al agente que su idea era llegar a Santiago caminando en un periodo de dos meses en honor a sus ascendientes españoles, de los que conserva el apellido.

Al día siguiente, el policía se acercó al albergue para interesarse por el estado del peregrino. Le encontró desayunando y en perfectas condiciones de salud y le devolvió al punto de recogida para que continuase la marcha.

Sin embargo, al tener noticias de que le habían visto caminando en dirección contraria, hacia Francia y no hacia Santiago, y teniendo en cuenta que a las ocho y media de la tarde ninguna de las hospederías de la zona tenía noticias de su llegada, el policía se desplazó a la zona donde calculó que podría encontrarse el hombre.

A la salida de un bosque, cerca de Francia, le halló de nuevo y volvió a trasladarle al albergue para que pasara la noche.

El peregrino, que considera el Camino de Santiago su viaje de jubilación, ha continuado este miércoles la marcha en sentido correcto y con el contacto del agente rescatador en la cartera. 

Rescatado dos veces un peregrino, la segunda caminando en dirección contraria