jueves. 28.03.2024

Las personas residentes en los lugares por donde pasa el Camino de Santiago consideran que la solución a algunos de los problemas que tienen sus respectivos ayuntamientos puede venir de la mano de la existencia de la propia ruta jacobea y de la afluencia de peregrinos que la recorren. Esta es una de las muchas conclusiones de los primeros resultados del 'Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago", presentado hoy y encargado por Turismo de Galicia a la Universidad de Santiago de Compostela. El trabajo da cuenta de la repercusión que el Camino tiene en las economías de los ayuntamientos del rural, en el empleo, en las tendencias demográficas y en otros aspectos sociales, culturales y medioambientales.

 

Las primeras conclusiones fueron expuestas esta mañana en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino por el profesor Melchor Fernández, que dirigió el trabajo junto a Dolores Riveiro, miembros del Grupo de Análisis y Modelización Económica del Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia de la Universidad compostelana y en coordinación con los técnicos especialistas del Área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presente en el acto, se refirió a los datos "muy relevantes y útiles" que ofrece el informe y que, dijo, se trasladarán a los agentes del sector y de las diferentes administraciones públicas para facilitar la toma de decisiones basadas en datos "que permitan la mejor ordenación y dinamización de Galicia alrededor de este eje vertebrador que es el Camino de Santiago".

 

En cuanto al impacto económico, el estudio revela que los peregrinos concentran el 2,3 % del gasto turístico en la Comunidad gallega, pero a la vez cada uno de ellos supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas nacionales, por la diferencia que constituye en estancia media, gasto medio y multiplicador. Así, cada euro de gasto del peregrino genera hasta un 11 % más de producto y hasta un 18 % más de empleo, indicó el profesor Melchor Fernández.

 

Además, un 80 % de los peregrinos afirman que volverán a Galicia como turistas en el futuro. Preguntados por la influencia del Camino de Santiago en sus ayuntamientos, los residentes dan una valoración muy positiva, en especial para el conjunto de la población. Mayoritariamente consideran que el ayuntamiento prosperó y que los beneficios son superiores a los costes. Igualmente, los vecinos aprecian impactos económicos favorables en los ingresos e nivel de vida de sus municipios, el comercio local, las posibilidades de empleo o la actividad turística.

 

Asimismo, reconocen que no perciben impactos negativos, que el Camino no perjudica a otras actividades y que sus beneficios revierten en los residentes del propio municipio. Para obtener estas valoraciones, las entrevistas del estudio se centraron principalmente en los términos de O Cebreiro (Lugo) y Melide (A Coruña) por sus características dentro del Camino Francés, como el ayuntamiento más envejecido y el más joven que, además, son opuestos en densidad de población. En cuanto a la actividad económica, se aprecia que los afiliados a la Seguridad Social por cada 1.000 habitantes aumentaron en todos los ayuntamientos por donde pasa la ruta jacobea, con la única excepción de Monterroso (Lugo). Por otra parte, las encuestas realizadas ponen de manifiesto que los residentes afirman que el Camino no dificulta la movilidad ni el acceso a los diferentes servicios municipales, y que tiene, además, un impacto cultural positivo, sobre todo en relación a la restauración y la mejora del patrimonio.

 

Los vecinos también ven en el Camino de Santiago una oportunidad para conocer otras culturas. Acerca del impacto demográfico, el informe concluye que la percepción es positiva, dado que contribuye al mantenimiento de la población. El codirector del estudio indicó que, aunque en línea con la tendencia general de Galicia, las dinámicas son regresivas, el análisis permite comprobar que estas fueron atenuadas por la peregrinación. Los primeros resultados obtenidos de este trabajo revelan un impacto medioambiental positivo, ya que la población local considera que el Camino de Santiago contribuye a preservar el paisaje y no genera un problema de gestión de residuos ni aumenta la contaminación ambiental.

Residentes en el Camino de Santiago creen que la solución a sus problemas está en...