viernes. 19.04.2024

La concejala y candidata a las primarias del PSdeG para la Alcaldía de Santiago, Mercedes Rosón, ha atribuido al "aparato" local del partido el inflado del censo de militantes, que se ha multiplicado por dos en el último mes. En su comparecencia ante los periodistas ha admitido que invitó a familiares y a amigos a militar en el PSdeG, toda vez que el proceso de primarias está cerrado a los simpatizantes, pero calculó que con ello pudo haberse logrado un aumento de 50 afiliados.

 

Así, ha considerado que el "aparato" respondió con un inflado de la militancia en unos 250 más, por lo que ha presentado una queja para que se investigue este asunto. Preguntada por quién es competente para abrirla, señaló que el partido "con sus herramientas, y si no es así, la Fiscalía".

 

La concejala compareció para explicar, ante las últimas noticias sobre el inflado del censo, que la agrupación compostelana del PSOE ha sido tradicionalmente pequeña, con unos 300 militantes, y que era difícil darse de alta. Esto, debido a una "cuidada selección" que posibilitó que la agrupación permaneciese "en manos de unos pocos bien conocidos por todos".

 

Rosón abundó en que hace un año anunció en una asamblea de su partido su intención de concurrir a las primarias para la alcaldía y, ya que el proceso de primarias no es abierto a la ciudadanía, invitó a simpatizantes socialistas, amigos y familiares a que se "comprometiesen" con el partido y a renovar sus estructuras. Además, dijo que entraron en estos meses unas 50 personas "simpatizantes" socialistas y "animé a mi familia a compartir conmigo este proyecto" aunque, "desgraciadamente, las actas de mi marido y mi hermana" fueron "aplazadas por el aparato del partido desde el mes de noviembre" hasta hace unas semanas.

 

La "respuesta del aparato del partido no se hizo esperar: de golpe, en la última ejecutiva del 26 de mayo, último día" para elaborar el censo antes de las primarias, se presentaron 300 altas, lo que supone duplicar el censo de la agrupación y, tras las quejas de algunos miembros del partido. Mercedes Rosón recordó que un periodista recibió fotocopias del censo con anotaciones de puño y letra que vinculan familiarmente a algunos militantes, "cuando todos sabemos las sagas familiares que controla esta agrupación desde hace muchos años". Rosón quiso destacar que este problema "involucra exclusivamente" a la agrupación de Santiago y subrayó que no permitirá que se mezcle la "progresiva" incorporación de "simpatizantes y amigos" al partido con "la respuesta del aparato de incorporar a más de 250 ciudadanos en un mismo día".

 

De todo el problema enviará una queja al secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, y al provincial, Francisco Caamaño, para que se abra una investigación para depurar responsabilidades por la entrega del censo. También quiere que se corrijan posibles "irregularidades", se depure el censo y se exijan "las responsabilidades que procedan" sobre estas anomalías. A preguntas de si se siente atacada por el aparato, respondió: "Atacada y desamparada, claramente" y dijo que lo que más le entristece es que queda "tocado todo el proceso de primarias en Compostela y no estoy dispuesta a renunciar" a él por lo que "voy a tirar para adelante".

 

También lamentó tener que hablar de asuntos internos del partido cuando ocurren "cosas tan dramáticas" como los conflictos del PP en el Ayuntamiento, pero ahora "no me puedo callar" ante su "tremendo disgusto y enfado" con este proceso. Preguntada por si el inflado de la militancia por el aparato fue respuesta a su invitación a afiliarse de amigos y familiares, respondió: "Claramente". Ante una incorporación de afiliados "paulatina y constante", indicó, el 26 de mayo aparecen trescientas afiliaciones. "Desde luego, mías no son, puede haber un diez por ciento que tienen que ver conmigo".

 

Ella, dijo, ha actuado de forma "transparente" y convenció a simpatizantes uno a uno. La concejal indicó que la afiliación de amigos y familiares era la única opción que tenía, puesto que la participación en las primarias es cerrada, y admitió que seis personas de su familia se han incorporado al PSdeG y lo han hecho "en tiempo y forma". Mercedes Rosón calificó de "cordiales" sus relaciones con el también candidato, el actual portavoz local del PSOE, Francisco Reyes e indicó que su comportamiento con el secretario local y exalcalde, Xosé Sánchez Bugallo fue de cordialidad y ha trabajado de forma "leal" por el proyecto socialista. Rosón, que no mentó ningún nombre concreto cuando se refirió al "aparato", dijo: "Todos sabemos quién es el aparato, no hace falta que lo diga, todos conocéis los últimos secretarios generales o de organización" en los últimos años.

 

Rosón atribuye al "aparato" del PSOE de Santiago el inflado del censo