viernes. 19.04.2024

La concejal de Turismo, Marta Lois, y la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, han presentado hoy el 'Plan Estratégico de Turismo' de la ciudad, que aboga por un "destino sostenible", y que estudiará la posibilidad de que los excursionistas puedan "contribuir con pequeños costes" al mantenimiento de la ciudad.

 

Las principales líneas de actuación del Plan Estratégico de Turismo de Santiago 2017-2022, elaborado a partir de un proceso participativo, según defiende el equipo de gobierno, buscan consolidar a la capital gallega como un destino turístico sostenible. La visión del Plan Estratégico, según ha señalado la edil de Turismo en rueda de prensa, es conformar el que será el turismo compostelano más allá del Año Santo 2021, "con una mirada a largo plazo basada en la sostenibilidad turística en tres niveles: social, económico y medioambiental".

 

El gran objetivo del Plan es hacer de Santiago un destino sostenible, mejorando el entendimiento entre turismo y población, consiguiendo la generación de riqueza y una actividad económica de mayor calidad, aumentando la competitividad y la rentabilidad del sector. Para ello, entienden necesario que todos los visitantes de la ciudad dejen beneficio en ello, y en este sentido estudian el cobro de un gravamen municipal a las personas que pasen menos de 24 horas en la ciudad, aunque es un punto a "concretar" en los próximos meses.

 

El objetivo es establecer una tasa con la que los visitantes puedan "contribuir con pequeños costes" tanto en temporada media como baja. De este modo, la estrategia turística del gobierno local busca "lograr una nueva forma de gestión más eficaz a través de la coordinación real de todos los agentes clave con competencias sobre el turismo de la ciudad" buscando la sostenibilidad del modelo a largo plazo, pero sin olvidar los criterios de rentabilidad.

 

En el plan también se abordan retos como la desestacionalización o la baja estancia media de los visitantes, "problemáticas graves que debe ser abordadas con decisión", El objetivo, ha explicado Lois, es aumentar la rentabilidad del turismo en Santiago a través de un mayor consumo por visitante, la selección de los segmentos más prioritarios para el modelo de turismo que se pretende impulsar y lograr una mayor permanencia a lo largo de todo el año.

 

No obstante, y en consonancia con la estrategia de Compostela Aberta, el citado plan también pretende fomentar "un entendimiento entre vecindario y visitantes" para paliar la situación de pérdida de residentes en la zona histórica, "que está viendo decrecer su número de habitantes por diferentes motivos" como el envejecimiento de la población o el déficit de servicios en comparación con otros barrios. Asimismo, entre estos motivos también se incluye el fenómeno turístico, que por su dinamismo en la ciudad y las nuevas formas de alojamiento, fomenta que viviendas residenciales se dediquen a la oferta turística, ha alertado la concejal.

Santiago analiza cobrar una tasa a excursionistas para el mantenimiento de la ciudad