domingo. 19.05.2024

La Concejalía de Derechos y Servicios Sociales destinará 1.100.000 euros a las becas de comedor escolar, adquisición de material escolar y realización de actividades extraescolares para el próximo curso 2024-2025. Esto representa casi un 40% más que en la convocatoria anterior, según se recoge en las bases aprobadas hoy por la Junta de Gobierno, que también introducen novedades en cuanto a los criterios de baremación y las cuantías de las ayudas. La concejala María Rozas explicó que el objetivo es "llegar a más familias y hacer una apuesta clara y real por la igualdad de oportunidades".

La Junta de Gobierno aprobó hoy la convocatoria para la concesión de becas de comedor escolar, adquisición de material escolar y realización de actividades extraescolares para el curso 2024-2025, junto con unas nuevas bases que mejoran significativamente las de anteriores convocatorias. La concejala María Rozas explicó que la primera novedad tiene que ver con el presupuesto, "que crece notablemente hasta alcanzar los 1.100.000 euros". La responsable de Derechos y Servicios Sociales recordó que "en las dos ediciones anteriores, la cantidad destinada a estas ayudas fue de 795.000 euros, y hace apenas diez años, en el curso 2014-2015, el Ayuntamiento de Santiago dedicaba tan solo 87.000 euros a las becas de comedor escolar". María Rozas destacó que "Santiago se sitúa como la ciudad gallega que destina más fondos por habitante a estas ayudas, con 11 euros por habitante en esta convocatoria, frente a los 8 de A Coruña o los 4,6 euros por habitante de Vigo".

Nuevas cuantías y criterios de baremación

La convocatoria establece tres modalidades de becas: las dirigidas a familias con escasez de recursos económicos, que pueden ser becas de comedor o becas para la realización de actividades extraescolares; las becas para la adquisición de material escolar para el segundo ciclo de educación infantil, que no quedan limitadas a las familias con escasez de recursos como ocurría en anteriores convocatorias; y las becas de comedor para facilitar la conciliación.

En cuanto a las cuantías, la principal novedad se produce en las becas para la adquisición de material escolar, que serán de un máximo de 100 euros en un pago único, frente a los 60 euros de convocatorias anteriores. Además, como explicó María Rozas, "estas ayudas podrán llegar a más familias, al no estar vinculadas a la situación de escasez de recursos". Hasta ahora, las becas para material estaban limitadas a familias que no superaran la renta per cápita del 100% del IPREM anual, fijado en 7.200 euros, mientras que en esta edición podrán solicitar las ayudas las familias que no superen la renta familiar anual de 5 veces el IPREM (36.000 euros anuales). La concesión de estas becas está limitada al crédito máximo de 50.000 euros.

En la modalidad de becas de comedor por motivos de escasez de recursos, la cuantía establecida en la convocatoria se mantiene en 90 euros mensuales, pero como novedad se incorpora la posibilidad de conceder ayudas de hasta 180 euros mensuales en el caso de los centros escolares de educación especial. Además, en el caso de estos centros las ayudas también se podrán solicitar para Secundaria.

En cuanto a las becas para la realización de actividades extraescolares, se abonarán hasta 15 euros mensuales en el caso de actividades de 1 hora un día a la semana, y hasta 30 euros mensuales para el caso de actividades desde 2 horas o 2 días a la semana. En estos dos casos, se establecen nuevos criterios de baremación, para facilitar el acceso a las ayudas de más familias.

Por último, en las becas de comedor para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el importe establecido se mantiene en 45 euros mensuales. El umbral para acceder a estas ayudas queda fijado en 5 veces el IPREM (36.000 euros anuales), mientras que en la convocatoria anterior era de 3,5 veces el IPREM (25.200 euros anuales).

Plazo de solicitud y jornada informativa

El plazo para solicitar las becas será de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Desde el departamento de Servicios Sociales se dará cuenta de la publicación directamente a los centros educativos y también a través de la página web municipal. Las solicitudes podrán hacerse de forma telemática a través del Registro Electrónico Común o en la sede electrónica del Ayuntamiento de Santiago, y de forma presencial en el Registro general del Ayuntamiento o en cualquier otro habilitado.

Para facilitar la gestión de las solicitudes y resolver las dudas, se celebrará una jornada informativa el 21 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en la Casa de las Asociaciones de Bienestar Social, en Salgueiriños. Además, los diferentes puntos de atención de Servicios Sociales atenderán a todas las personas interesadas, de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 11.00 horas.

Santiago aumenta a 1,1 millones de euros las becas de comedor y material escolar para...