viernes. 29.03.2024

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha apuntado este lunes que pese a que la normativa sanitaria se ha flexibilizado, en la capital gallega no se autorizarán hogueras en espacios públicos.

En una rueda de prensa, Bugallo ha explicado que el ayuntamiento ha decidido mantener la prohibición porque “es imposible de controlar el aforo” en este tipo de celebraciones.

Pese a ello, se autorizarán hogueras en espacios privados con un aforo recomendado, según la Xunta, de “no más de 15 personas”, aunque no se tramitarán multas por reuniones de 16 ya que el Gobierno gallego ha indicado “recomendaciones” y no prohibiciones.

Así las cosas, el regidor compostelano ha confiado en la mejora de la situación sanitaria de cara al verano para poder celebrar el Apóstol aunque, en esta ocasión, tampoco se permitirá la colocación de las tradicionales atracciones en la alameda compostelana.

Por tanto, los actos se mantendrán “con limitaciones de aforo y condiciones de seguridad muy limitadas” aunque sí habrá “actividades musicales y conciertos”.

La previsión del Ayuntamiento es celebrar conciertos que puedan congregar hasta 1.500 personas en el Obradoiro, que aunque no es un número elevado dada la superficie de la plaza, supone “el doble” del aforo que se permitió en las fiestas de la ascensión del pasado mes de mayo.

Santiago no autorizará las hogueras de San Juan en espacios públicos