jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha avanzado este lunes que el Ayuntamiento contará desde esta semana con un plan de actuación de emergencias en los muros de la ciudad después de que un hombre perdiese la vida la pasada semana tras el derrumbe de un muro. Tras el incidente en el que falleció un vecino de la localidad, el Ayuntamiento encargó a los arquitectos la revisión de los muros de la ciudad. Una vez recibidos los informes se espera que este mismo jueves esté listo el plan de actuaciones.

 

Asimismo, ha explicado el regidor en rueda de prensa, también se está trabajando para establecer un plan de revisiones anuales con carácter general. Sánchez Bugallo ha apuntado que los informes de los técnicos reflejaban “situaciones de riesgo potencial” en muros de titularidad municipal pero también en otros muros de titularidad privada, religiosa y autonómico por lo que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el resto de administraciones para que procedan a la “corrección de los problemas”. Los que más riesgos entrañan son los del Pombal y los del entorno de San Domingos de Bonaval, todos ellos en la proximidad de la zona histórica.

 

De este modo, el alcalde confía en que una vez terminen las fiestas navideñas -tras el festivo del día de Reyes- comiencen las actuaciones previstas en el plan aunque, ha remarcado, la “seguridad absoluta no existe”. “En una ciudad con 200.000 árboles es altamente probable que alguno caiga cuando hay un temporal”, ha justificado recordando que este fin de semana se atendieron un total de 300 incidencias a causa del temporal.

Santiago contará desde esta semana con un plan para emergencias en los muros