viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha presentado este jueves las medidas de precaución adoptadas, con motivo de la proximidad de la celebración del día de Difuntos, para prevenir que las visitas a cementerios puedan representar un riesgo de contagio.

 

Justo en el día en el que entran en vigor las nuevas restricciones decretadas para tratar de mejorar la situación sanitaria en la ciudad, que incluyen la limitación de reuniones a tan solo personas convivientes e importantes reducciones de aforo, los concejales Mila Castro y Gonzalo Muíños han dado cuenta en rueda de prensa de los planes de cara a estas celebraciones religiosas. Castro ha explicado que se espera una “gran afluencia de visitantes” en el recinto del cementerio de Boisaca, de propiedad municipal y, por tamaño, el más grande de la capital gallega, que puede “suponer un aumento en el riesgo de la transmisión de la covid-19”.

 

Por este motivo, se ha acordado establecer un protocolo para que todos los usuarios circulen por el margen derecho de los “caminos y sendas” del recinto, además de insistir en que “el uso de mascarilla es obligatorio”, y en límites de aforo en servicios como los aseos, que solo podrá usar una persona a la vez por instalación. Con el fin de evitar aglomeraciones por la multitud de ritos y oficios previstos en estas jornadas, la capilla del cementerio permanecerá cerrada durante los días 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

 

Asimismo, Castro ha recomendado que la estancia dentro del recinto sea “mínima”, de modo que no supere en ningún caso los treinta minutos, a la vez que ha recordado que -debido a las nuevas restricciones- solo podrán acudir en grupo “familiares convivientes” y siempre que sean menos de cinco personas. Para regular esto, se instalarán controles en los accesos al recinto, que también se señalarán como de entrada y salida para tratar de dirigir el flujo de visitantes a un cementerio cuyo horario será ampliado en una hora para facilitar estas cuestiones. Finalmente, la concejala compostelana ha requerido a los usuarios que no compartan, si es posible, el material y las herramientas en el cementerio, y que, en caso de hacerlo, empleen geles hidroalcohólicos para su desinfección.

 

Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad, Gonzalo Muíños, ha indicado que ya se nota “cierto movimiento” en el cementerio por la proximidad de estas fechas y ha señalado que “se va a ver reforzada” la posibilidad de acceder al mismo en transporte público, aunque -ha manifestado- el uso de esta modalidad ha caído con la llegada del virus. Del mismo modo, ha confirmado que habrá personal de Protección Civil en el recinto para aconsejar a las personas que se desplacen hasta el mismo.

 

Durante la rueda de prensa, Muíños también ha sido preguntado acerca de sus impresiones respecto de las nuevas restricciones aplicadas en la capital gallega, asunto sobre el que ha respondido que apenas ha tenido tiempo para “analizar el documento”, después de que viese la luz esta medianoche. “Va a ser complicado”, ha zanjado, antes de “apelar una vez más a la responsabilidad individual” y recalcar que “todo el mundo tiene que ser consciente de lo que está aconteciendo”.

Santiago fija controles y pide visitas breves a los cementerios el día de los Difuntos