viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santiago ha presentado este jueves el “proyecto estrella” del programa 'SMARTiago', un sistema de cámaras inteligentes que facilitará información para regular los flujos de vehículos y peatones, a través de modelos predictivos.

 

El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, y el edil de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, además de un directivo de la empresa encargada de los trabajos de instalación del sistema, han dado cuenta esta mañana del proyecto que será “pionero” en Europa. La licitación ha tenido un importe de 1.412.000 euros y se desarrolla en virtud de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento.

 

El proyecto supondrá la instalación de un total de 43 cámaras inteligentes de las cuales 31 se utilizarán para controlar la movilidad de vehículos y otras 12 para los peatones. Los dispositivos se concentrarán, principalmente, en la zona histórica. También se colocarán sistemas reductores de velocidad inteligente con capacidad para calcular la masa y el volumen de un vehículo y se pondrá en marcha una plataforma inteligente para el control del conjunto de elementos reguladores de la movilidad.

 

El proceso de los datos obtenidos tanto internos (aforadores, detectores, cámaras, parquímetros, reguladores de tráfico) así como los externos (bases de datos aportadas por Ayuntamiento, Xunta y DGT) se procesan a través de algoritmos que permitirán realizar distintos análisis de esa información y anticipar soluciones a los problemas de movilidad.

 

Estas fórmulas permitirán el cálculo y uso de perfiles de tráfico, la predicción y detección de incidentes o la planificación de rutas, entre otros beneficios. El objetivo es que este sistema esté operativo el próximo 2022 en tanto que los trabajos de instalación durarán doce meses y serán necesarios otros seis meses para el desarrollo completo de los dispositivos.

 

El edil Sindo Guinarte ha destacado que "somos la primera ciudad patrimonio de España en tener en su ámbito un sistema de apoyo semejante para controlar y predecir todo tipo de movilidad”. Por su parte, Gonzalo Muíños ha sostenido que este proyecto "marcará un antes y un después en la ciudad" en aspectos tan importantes como la movilidad, y que convertirá a Santiago en un “referente a todos los niveles".

Santiago instalará un sistema de cámaras inteligentes que predecirá el tráfico