martes. 16.04.2024

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha mostrado este jueves sus reticencias a la propuesta de la Xunta y el sector de la hostelería para imitar el "modelo Valencia" y habilitar un fondo de cooperación con ayudas financiadas por el Gobierno gallego, las diputaciones y los ayuntamientos.

 

“La coordinación debe existir pero el fondo único no lo veo fácil de hacer operativo” porque se desconoce si todos los municipios accederán y si aportarán la misma cantidad, ha sostenido el alcalde de Santiago en declaraciones a la prensa.

 

La fórmula para imitar la estrategia puesta en marcha en la Comunidad Valenciana significaría que se activase un fondo cuyos recursos corresponderían el 50 % a la Xunta, el 30 % a las diputaciones y el 20 % a los ayuntamientos.

 

Sin embargo, el alcalde ha señalado que aunque “todo lo que sea cooperación nos parece bien”, en su opinión, “hacer una convocatoria única para toda Galicia es complicado”, ha enjuiciado el regidor compostelano respecto a la propuesta lanzada ayer tras una reunión conjunta entre el Gobierno gallego y representantes de los hosteleros gallegos.

 

Al respecto, el alcalde de la capital gallega ha dicho que aunque no se opone a que “estudiemos otras hipótesis” si redundan en mejores ayudas y más rápidas, en Santiago las ayudas municipales “ya están funcionando” y se ha abierto incluso una segunda convocatoria. En base a ello, el regidor no es partidario de establecer procesos “más complicados” sino que optaría por utilizar la coordinación para unificar los criterios para acceder a las ayudas.

Santiago no ve “fácil” un fondo único de ayudas para la hostelería