viernes. 19.04.2024

El próximo 15 de mayo, el Ayuntamiento de Santiago se une a la celebración del Día Internacional de la Luz con un paseo nocturno para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el impacto de la iluminación en el paisaje nocturno de la ciudad. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 10 de mayo.

Con motivo del Día Internacional de la Luz (DIL 2023) que se celebra el próximo 16 de mayo, el Ayuntamiento de Santiago ofrece un paseo nocturno el lunes 15 de mayo con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre el uso responsable de la iluminación artificial. Esta iniciativa, que se realiza de forma simultánea en varias ciudades, está promovida por la Asociación SLOWLIGHT y la Asociación de Diseñadores Profesionales de Iluminación APDI, con el apoyo de las empresas FERROVIAL y TELEVÉS.

Los paseos nocturnos Slowlight-APDI se realizarán en grupos de 25-30 personas que recorrerán las calles y plazas de Compostela, con el fin de descubrir los detalles que conforman el paisaje nocturno de la ciudad y cómo contribuyen de manera positiva o negativa a su embellecimiento y legibilidad. El paseo estará guiado por un experto en iluminación que irá reflexionando en voz alta sobre diferentes aspectos técnicos y emocionales del paisaje nocturno, promoviendo el diálogo con los asistentes para conocer su percepción y su opinión sobre las cuestiones expuestas.

Los paseos tendrán lugar el día 15 de mayo con salida de la Plaza Roxa a las 21:30 h y llegada aproximada a la Plaza del Obradoiro sobre las 23:30 h. Todas las personas interesadas podrán inscribirse a través de este formulario antes del 10 de mayo.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del compromiso Slowlight, al que se adhirió el Ayuntamiento de Santiago, que pretende mejorar el entorno a través de la luz, tanto en el ámbito urbano como en el rural, creando espacios nocturnos en armonía, con una iluminación inteligente y sostenible donde tanto la luz como la oscuridad sean protagonistas en el diseño del paisaje nocturno.

DIL 2023

El Día Internacional de la Luz es un evento internacional administrado por el Programa Internacional de Ciencia Básica (IBSP) de la UNESCO. En España, se coordina desde el Comité Español del Día Internacional de la Luz, que agrupa a los principales agentes relacionados con la ciencia y tecnología de la luz, como sociedades científicas, centros de investigación, universidades, consorcios y plataformas tecnológicas, empresas, etc.

Santiago ofrece un paseo nocturno por la ciudad en el marco del programa Slowlight