viernes. 29.03.2024

Cuando faltan poco más de dos meses para que se cumpla un año del fatídico accidente ferroviario en Angrois, la corporación municipal de Santiago de Compostela ha entregado hoy en la capital de Galicia ochenta medallas que distinguen la labor desempeñada por los agentes de la policía local en las horas posteriores al suceso.


En el acto, celebrado en el Auditorio de Galicia, han estado presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el alcalde de Santiago, Ángel Currás, quienes reconocieron la difícil labor de quienes trabajaron desde los primeros instantes para ayudar a las víctimas del Alvia.


Juárez aseguró durante la ceremonia de entrega que por la magnitud de la tragedia, les debemos a las víctimas "la obligación de una investigación rigurosa, sin lugar a dudas, que depure responsabilidades, afecte a quien afecte y sean quienes sean".


Por otra parte, Rueda ha expresado la gratitud de la Xunta de Galicia por "la extraordinaria profesionalidad" de la policía local de Santiago y los 3.000 efectivos de los servicios públicos gallegos" que dieron una auténtica lección de vocación de servicio dando lo mejor de sí mismos y haciendo "un trabajo espectacular".


El alcalde de Santiago ha asegurado durante su intervención que "hoy Santiago distingue a las mujeres y hombres que desde la Policía Local hicieron todo lo posible para preservar la integridad física y anímica de las víctimas y sus familiares".


Para Currás, la noche del 24 de julio, una noche que se suponía festiva para la capital gallega por ser víspera de la celebración del Día de Galicia, "no tiene nombre propio, pero sí innumerables adjetivos".


Este reconocimiento premia a doce agentes con la Medalla de Servicios Distinguidos del Cuerpo de la Policía Local de Santiago "por su primera intervención activa en el auxilio de las víctimas del tren siniestrado, evidenciando un excepcional valor personal", asegura el concejal de Mobilidad y Seguridad Ciudadana de Santiago, Luis Bello.


Y se otorga también la Medalla del Cuerpo de la Policía Local de Santiago de Compostela a 67 policías "por su participación en el dispositivo policial de extraordinaria complejidad e importancia para facilitar auxilio a las víctimas", indicó Bello.


El tren que descarriló en la curva de "A Grandeira" (Santiago) el pasado 24 de julio de 2013, dejó 79 muertos y más de 140 heridos, y puso de manifiesto el saber hacer de los equipos de rescate, vecinos y voluntarios en una situación extrema como la vivida.

Santiago premia la labor de los otros héroes de Angrois: la Policía Local