viernes. 19.04.2024
El Ayuntamiento de Santiago presentará este mes de marzo a la Xunta de Galicia su propuesta para implantar en la capital gallega una tasa turística.

De este modo, el Gobierno local avanza en el acuerdo que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, cerraron el pasado mes de octubre cuando se citaron para una próxima reunión del Consejo de la Capitalidad en la que se abordará la implementación de esta tasa turística.

Este martes, el concejal de Turismo de Santiago de Compostela, Sindo Guinarte, ha explicado que su departamento ha preparado un estudio técnico sobre "cómo puede establecerse ese modelo de impuesto en Santiago".

Además, el informe contempla también una fórmula de adaptación a las "peculiaridades” de otros ayuntamientos por si fuese oportuna la extensión de esta tasa a otras localidades de la comunidad.

El objetivo de este impuesto turístico sería, al igual que sucede en otras comunidades y otros países, que los vecinos de la ciudad no sean quienes asuman “el sobrecoste de los servicios para atender el exceso de población derivado del turismo".

Guinarte ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que Turismo de Santiago ha presentado un catálogo de ocho sendas naturales para hacer andando desde la ciudad y poner en valor turístico el patrimonio natural de Compostela.

La información sobre las sendas, elaboradas con el apoyo de la Diputación de A Coruña, están disponibles en la oficina de información de Turismo de Santiago, pero también en la página web de la entidad municipal.

En el folleto de cada senda se describe la ruta que se va a recorrer, su distancia y duración estimada así como su grado de dificultad, entre otros.

Santiago presentará este mes a la Xunta su propuesta de tasa turística