sábado. 20.04.2024

La cantante estadounidense Judith Hill, corista de Prince y una de las voces seleccionadas para la gira "This is it" de Michael Jackson abrirá la edición de este año del festival gallego de música negra Outono Códax, que se celebrará del 11 de noviembre al 11 de diciembre.

La edición de 2021, informan los organizadores en un comunicado, estará centrada en la ciudad de Nueva Orleans y en su música, a través de bandas como Aurora Nealand & The Royal Roses, formación liderada por una de las saxofonistas más importantes de la escena musical de la ciudad estadounidense, acompañada del clarinetista Tom Sancton.

Nueva Orleans es también la fuente primigenia de inspiración del combo madrileño Nola Brass Band o de Theo Lawrence, músico cantante y compositor que representa "el cruce de culturas y sonoridades que representa la ciudad de Luisiana".

Además, otros géneros como el blues o el soul también tendrán una destacada presencia en el festival con los conciertos del bluesman procedente de Carolina del Norte, Big Daddy Wilson; y la londinense Izo Fitzroy, "una de las voces más significativas del soul contemporáneo europeo".

Como en todas su ediciones, el Outono Códax tendrá también presencia gallega, representada por The Carlos Childe Band, Martins Aneiros Band, Pardo y The Allnight Workers.

Con el patrocinio de Bodegas Martín Códax y la colaboración de Pousadas de Compostela y Gadis, el festival impulsado por Raíña Producciones y A Reixa contará así con un total de siete citas en las que Compostela volverá a ser el epicentro de lo más variado del soul, jazz, swing o blues, con artistas de referencia internacional, destacados nombres de la escena estatal y músicos gallegos.

Los conciertos se celebrarán en distintos espacios de Santiago como el Auditorio de Galicia, la Sala Capitol o el Riquela Club.

Además, la programación del Outono Códax 2021 se completará con una charla temática en torno a la escena musical de Nueva Orleans, unas jornadas gastronómicas de cocina cajún, la presentación de dos libros, cinco sesiones pinchadas y tres catas de vino con maridaje de otoño. 

Santiago vuelve a ser el epicentro de la música negra con el Outono Códax