viernes. 14.06.2024

Desde hoy, todas las personas que lo necesiten podrán solicitar la limpieza de pintadas y graffiti a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Santiago. Este servicio municipal, que ya ha realizado más de 300 intervenciones desde su puesta en marcha en 2021, refuerza su equipo con tres nuevas incorporaciones gracias al financiamiento del Programa de Empleo Local de la Diputación de A Coruña.

El Alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, visitó esta mañana a los operarios del equipo municipal que trabajan en la eliminación de pintadas y graffiti en los espacios públicos y privados que dan a la vía pública.

El regidor calificó las pintadas y los carteles pegados con cola como "una plaga y un auténtico acto vandálico que causa un enorme daño y afea la imagen de la ciudad". El alcalde también quiso recordar que "la obligación de mantener limpios los locales, las fachadas y los escaparates corresponde a los propietarios", pero que "desde el Ayuntamiento se presta este servicio de forma gratuita a todas aquellas personas que lo soliciten" por lo que hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para contar con su colaboración. "A veces es el Ayuntamiento por propia iniciativa el que se pone en contacto con los titulares de los inmuebles, y estos tienen que darle su autorización", añadió.

El responsable del Departamento de Empleo, Xabier Ferreiro, detalló que hasta el día de hoy "unos 100 propietarios han solicitado este servicio, aunque la limpieza de los elementos se multiplica por dos o tres, ya que además de la puerta, puede estar afectado el portón, los escaparates... por lo que hasta el momento ya se han hecho más de 300 intervenciones". Ferreiro explicó que estas nuevas tres personas que se incorporaron al equipo "están recibiendo unas 10 solicitudes por semana", aunque se espera "un aumento del número de solicitudes en las próximas semanas".

Este servicio comenzó en octubre de 2021 con un plan piloto que cubría toda la ciudad histórica, y que extendió sus intervenciones a toda la ciudad en agosto de 2022. Desde hoy se incorpora también la posibilidad de tramitación en línea a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento.

Para solicitar el servicio de limpieza y retirada de carteles, los propietarios deben completar el impreso de solicitud correspondiente y presentarlo a través del trámite "Limpieza de pintadas" en la sede electrónica de la web municipal, de forma presencial en las oficinas de registro permitidos o por correo electrónico a [email protected].

El Ayuntamiento también pone a disposición de los usuarios el número de teléfono 618 509 278 para formular cualquier duda o consulta.

Los santiagueses ya pueden solicitar el servicio de limpieza de pintadas y graffiti...