domingo 24/10/21
Empresas | Sogama

Sogama presenta los "mejores resultados" de su historia, según su presidente

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ha presentado hoy el balance de la actividad de la empresa pública de gestión de residuos correspondiente al año 2015, cuyos resultados ha valorado como los "mejores" de la historia de la entidad.

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ha presentado hoy el balance de la actividad de la empresa pública de gestión de residuos correspondiente al año 2015, cuyos resultados ha valorado como los "mejores" de la historia de la entidad.

 

Domínguez Lino, en conferencia de prensa, ha apoyado su afirmación en los, dice, "máximos históricos de eficiencia industrial" alcanzados por la compañía, que vienen además acompañados de una mejoría en los niveles de sostenibilidad medioambiental de la empresa. En 2015, Sogama recibió un total de 784.010 toneladas de residuos urbanos, una cantidad similar a la del ejercicio anterior, donde el montante total fue de 783.593 toneladas, y que supone un descenso del 12,4% en el número de entrada de residuos urbanos desde 2008.

 

De todos estos residuos, fueron tratadas 583.000 toneladas, dato que Domínguez Lino sitúa como el "mejor" de la historia de la firma, siendo la mayor parte del material restante destinado al vertedero de Areosa, que recibió en 2015 la cantidad de 185.041 toneladas, y cuyo volumen de entrada de residuos disminuyó un 55% desde 2008. Es un vertedero, el de Areosa, que de acuerdo con lo expresado por el responsable de la compañía cuenta con espacio para estar operativo, "como mínimo", durante "los próximos veinte años", teniendo en cuenta el constante descenso de los envíos de material.

 

En cuanto a la producción eléctrica derivada del tratamiento de residuos, el año pasado se batió el "récord histórico" de megawatios generados, ascendiente a 516.819 en el cómputo del año, equivalente al 11% de la energía consumida en los hogares gallegos a lo largo de 2015. Las emisiones de partículas y gases experimenta un leve descenso en algunos apartados, como el óxido de nitrógeno o las dioxinas y furanos, mientras que otros medidores aumentan, como es el caso del carbono orgánico total o el cloruro de hidrógeno, aunque siempre dentro de los límites legales.

 

Sogama también participó a lo largo de 2015 en diversos programas para impulsar, como ha explicado su presidente, "la implicación de la población" en la gestión de los residuos urbanos, dando lugar a campañas de concienciación y sensibilización que han llegado hasta 53.232 personas, además de visitas guiadas a las instalaciones, que recibieron a 3.269 personas en todo el año, o cursos de formación online para colectivos como la Guardia Civil o profesores de Secundaria.

 

Durante la presentación, Domínguez Lino también hizo mención a los trece ayuntamientos, entre los que se encuentran municipios como Teo, Salceda de Caselas o Pedrafita do Cebreiro, que se niegan a pagar el nuevo canon en lo que considera una "postura absolutamente insolidaria", alegando que es "uno de los más baratos de España" y haciendo alusión a la resolución del litigio que mantenían con el gobierno local de Pontevedra, con quien han llegado a un acuerdo para el pago de lo adeudado.

 

Aún así, la deuda de los ayuntamientos gallegos con la entidad descendió desde los 15 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2014 a los actuales 10,9 millones, cuando ya solo se niegan a pagar el 4% de los municipios adheridos a este programa de gestión de residuos. También se refirió el presidente de Sogama a la futura ampliación de la planta de Cerceda, que incrementará la capacidad de procesado en un 36% y que actualmente se encuentra en proyecto de adjudicación, que espera cerrar a finales del presente mes.

Comentarios